Se trata de un furgón equipado de manera única para Investigación de Incendio y de una 4×4 para incendio forestal. Ambas fueron adquiridas con fondos propios de la institución.
En la mañana de este miércoles en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Rawson, se realizó la presentación de dos nuevas unidades que suman a la flota vehicular de la Asociación.
Por un lado se trata de dos camionetas: Una marca Iveco Daily 55C16 Modelo 2011 y la otra, Ford Ranger DC 4×4 XLT 3.2LD cero kilómetro modelo 2021. La primera de ellas cuenta con un equipamiento único para el trabajo de investigación de incendio, mientras que la segunda resulta fundamental para llegar a zonas de incendio forestal donde los camiones no pueden llegar.
El acto fue encabezado por el presidente de la Asociación, José Solís, integrantes de la comisión directiva; el jefe del cuerpo activo, comandante Javier Bassi; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rawson, Miguel Larrauri; el director provincial de Defensa Civil, José Mazzei; entre otros concejales municipales y parte del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Rawson.
Los nuevos móviles
La unidad N° 6 (Ford Ranger 4×4) fue incorporada a la flota vehicular a través De Plan Ovalo y tuvo una inversión total de poco más de $5.800.000 (pesos cinco millones ochocientos mil).
Para brindar detalles de las nuevas unidades adquiridas por la Asociación, tomó la palabra el comandante Javier Bassi: “El trabajo de todo un año de planificación lo vamos culminando de buena manera. Con un vehículo 0 km equipado para incendios forestales y también para incendios menores ya que nos permite movernos rápido en la ciudad. Tiene una capacidad de 500 litros de agua, porque básicamente se armó para esos lugares donde nuestros camiones no pueden ingresar”.
Mientras que el Móvil 16 (Iveco Daily) tuvo una inversión total de $3.139.100 (pesos tres millones ciento treinta y nueve mil cien). “Este móvil que hoy presentamos, es un vehículo que lo soñamos hace muchos años atrás quien les habla junto a otros más que ya no nos acompañan”, destacó el jefe del cuerpo activo. “Hoy lo podemos tener gracias a la locura de un grupo que le preocupa saber qué pasa más allá del incendio. Como siempre decimos el incendio no termina cuando lo apagamos, sino cuando entregamos nuestro último informe y en eso hemos sido siempre muy rigurosos y serios. Este año lo acompañamos con un curso fenomenal que realizamos varios oficiales en Buenos Aires a cargo de la Policía Federal. Pero esto no queda acá, hay que seguir estudiando y aprendiendo todo lo que tiene que ver con la investigación de incendio”.
Para finalizar, Bassi remarcó que “la camioneta está equipada con todo lo que tiene que ver con investigación de incendios, proyección de imágenes y hay equipamiento que no nos llegó todavía y será incorporado a la unidad en los próximos días: La antena satelital que nos permitirá conectarlo a nuestra estación meteorológica y saber más información sobre las condiciones climáticas para trabajar”. Es por esto que una vez que se sume el equipamiento completo que está proyectado, la inversión de ambos vehículos pasará a rondar los 10 millones de pesos.
El rol de los bomberos en la comunidad de Rawson
Durante el acto también tomaron la palabra el secretario de Gobierno del Municipio de Rawson, Miguel Larrauri, quien destacó que “los bomberos de la ciudad es una de las instituciones mejores equipadas de la zona y me animo a decir de la provincia. La verdad que han hecho un trabajo muy importante”.
Además, agregó que este trabajo “se ve en sus instalaciones y unidades; por eso que la verdad es que siempre que un vecino de Rawson tiene un problema, llama a los bomberos que siempre brindan un gran servicio. Y siempre tenemos que recordar que este trabajo es voluntario, por eso es digno de destacar”.
Finalmente tomó la palabra el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, José Solís, que “cuando asumimos la conducción de esta Asociación, teníamos un plan de trabajo con objetivos muy concretos: Administración confiable, Capacitación Integral del Cuerpo Activo, Renovación del Parque Vial, Incorporación de tecnologías y equipamiento moderno, además de la refacción integral de la sede social. Consideramos que lo estamos cumpliendo porque los resultados están a la vista”.
Solís también dedicó algunas palabras al principal sustento que tiene la Asociación y que le permite hacer inversiones como las que se presentaron hoy: “Respaldamos con firmeza la vigencia de la Ordenanza Municipal que estableció la Tasa de Prevención de Incendios hace más de 30 años, ya que nos permite contar con ingresos genuinos para sostener este servicio. Estamos muy atentos a la vigencia de esta Ordenanza, como así también seguiremos reclamando cuando no se cumple con las transferencias de fondos en tiempo y forma”, destacó.
Para concluir con el acto, Solís explicó que “la utilidad del equipamiento que estamos presentando hoy lo explicó el jefe del Cuerpo Activo, a nosotros como Comisión Directiva nos queda seguir gestionando día tras día ante las autoridades municipales y provinciales obras y servicios para seguir acompañando el crecimiento de nuestra ciudad. Ya que consideramos que aún queda mucho por realizar en los próximos años”.