Ante la circulación de gripe aviar o influenza H5N1, a partir del hallazgo de dos ejemplares de lobos marinos muertos días atrás en cercanías de Puerto Pirámides, el Gobierno del Chubut, a través del Comité de Emergencia por gripe aviar, brindó las siguientes recomendaciones:
-No acercarse a los animales que aparezcan en nuestras playas y en caso de encontrarlos muertos dar aviso inmediato. Asimismo, se recomienda evitar que los perros estén sueltos, especialmente en la playa.
-Además, evitar el ingreso y circulación de personas y vehículos en la playa o espacio afectado, evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas a distancia. No tocar superficies que puedan estar contaminadas con secreciones, heces de aves silvestres o lobos marinos.
En caso de sospecha o para reportar animales afectados, se solicita a la población contactar al SENASA a través de la oficina local más cercana, mediante la aplicación Notificaciones SENASA para dispositivos Android, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, llamando al número 11 5700 5704 o completando el formulario en línea.
El Comité de Emergencia, formado por la Dirección de Fauna, los Ministerios de Turismo y de Salud, y SENASA, señaló que la colaboración y responsabilidad son fundamentales para salvaguardar la salud de la población. Se solicita a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de los organismos intervinientes.