En el marco del Día Nacional de las Pruebas del VIH, que se conmemora cada 27 de junio, se está realizando una campaña de testeos voluntarios en toda la provincia para la detección temprana de la infección.
El coordinador Provincial del Programa de VIH, doctor Sebastián Restuccia, puntualizó que el test se lo puede realizar “la población mayor de 13 años”, y que para acceder deben asistir “a los puntos habilitados, es voluntario, y no se recurre ni con orden ni prescripción médica”.
Si bien, a lo largo de la semana se está concretando una campaña especial, la concreción de la prueba “siempre está disponible en los Centros de Salud, en Prevalentes y en los laboratorios”, puntualizó Restuccia.
“El diagnóstico permite poder acceder al asesoramiento adecuado, contención, e información, para que la persona siga haciendo su proceso de atención, las pruebas confirmatorias, y los pasos a seguir”, detalló el médico.
Por otra parte, dijo que “se estima que a nivel país hay 140 mil personas con VIH, de las cuales el 20% desconoce su diagnóstico, y en Chubut tenemos más de 2 mil personas viviendo con VIH, de las cuales el mismo porcentaje tampoco lo sabe”.