Verano Seguro: un programa del Concejo Deliberante que aporta a la prevención de los vecinos.
En rueda de prensa la concejal Paula López acompañada por el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Dulio Monti dio a conocer el alcance del proyecto “Verano Seguro” presentado el pasado viernes, el cual apunta a la prevención de los peligros que encierra el uso del río como balneario, actividad que está prohibida por ordenanza.
“Queremos crear un programa para concientizar a los vecinos en la prevención y evitar más víctimas por ahogamiento en el Río Chubut, creemos que es necesario tomar medidas inmediatas de prevención por eso la iniciativa se basa en la señalización”, de la ribera explicó la edil.
La ordenanza N°3241 prohíbe el uso del curso de agua como balneario, desde el parque recreativo general San Martín hasta la desembocadura en Puerto Rawson.
“Lo que buscamos con esto es que el vecino esté informado de la prohibición mencionada, de que se corre un alto riesgo de muerte al ingresar al curso de agua y con esta cartelera dar información al vecino de quienes (que organismos), deben intervenir en caso de emergencia”, especificó.
Y amplió, “nos referimos a Prefectura Naval; Defensa Civil provincial; Protección Comunitaria, para ello en el proyecto aportamos un boceto del cartel propuesto”.
Añadió que otro de los objetivos perseguidos con la propuesta es que, “el vecino pueda aportar de manera preventiva cuando observe que alguien no contempla estas prohibiciones o hace caso omiso a las advertencias y se expone”.
CONDUCTAS HUMANAS
Admitió que, “estamos ante cuestiones basadas en conductas humanas y hay que llamar a una responsabilidad comunitaria -recalcando que- depende de todos tener conciencia que esto
ocurre hace varios años y es necesario repensar las maneras de ver el río que posee una profundidad que debe respetarse al igual que la correntada que lo acompaña”.
A modo de conclusión propuso la edil, “debemos buscar otras maneras de atenuar las altas temperaturas”, sin utilizar el río.
En cuanto al trámite que se le dará a la iniciativa, adelanto que esta semana en Comisión de Receso se abordará la propuesta buscando generar el despacho y que en la primera sesión que se produzca en el año se sancione.
GOTAS AZULES
Dentro de los aspectos que incluye el programa de prevención, aparece un capítulo destinado a desarrollar una Campaña de Sensibilización bajo la denominación de “Gotas Azules”.
El mismo consiste en la colocación de un cartel que evocará en el lugar que haya ocurrido algún siniestro, el nombre de victima, su edad y la fecha del suceso con la idea de mantener presente el riesgo que encierra el curso de agua, advirtiendo de esa manera para que la población no incurra en errores similares.
“Salvando las distancias se asemeja a las “Estrellas Amarillas” –un programa vial que se utiliza en las rutas- que intenta reeducar a la comunidad y generar un impacto de atención y conciencia ante los riesgos del río”, precisó López apuntando así a la modificación cultural que requiere este tema.