Bajo una fuerte custodia policial en el exterior y en el interior de la Oficina Judicial de Rawson, en la mañana de este martes se realizó la llamada audiencia de “voir dire” en la que las partes y el juez del debate oral seleccionaron a los miembro del jurado popular acerca de la idoneidad, objetividad y capacidad de cada uno de ellos para juzgar -en este caso particular- a Pablo Moyano, imputado en el homicidio de Myrna Maidana, en un hecho ocurrido el año pasado en la capital provincial.

Mañana miércoles a partir de las 8.30 de la mañana, los testigos del caso desfilarán ante los 12 vecinos de Rawson que integran el jurado popular, y ante la jueza de garantías Laura Martini, a cargo de llevar adelante y garantizar la legalidad del debate.
La auxiliar docente fue asesinada en su casa del Área 16 de Rawson. Las fiscales Laura Castagno y Silvina Nicholson que llevaron adelante la investigación junto a profesiones de investigaciones y criminalística de la Policía de Provincial, sostienen que el imputado en el caso debe recibir prisión perpetua por haber sido responsable de homicidio triplemente agravado (por el vínculo que existía entre ambos, por ocultar un robo y mediando violencia de género).
Maidana fue encontrada muerta en su vivienda luego de que compañeros de trabajo y familiares alertaran a la Policía. Tras una rápida investigación conjunta entre la Fiscalía de Rawson y la Policía del Chubut, Moyano —que había mantenido una relación sentimental con la víctima—fue detenido y desde ese momento y en esa condición, sometido al proceso penal que llega a su etapa culminante con el juicio oral.
Según entienden los investigadores, Moyano habría actuado con violencia de género y con la intención de ocultar un robo, además de mantener un vínculo afectivo con la víctima, tres agravantes que podrían derivar en una condena a prisión perpetua.
La defensa pública encabezada por el abogado Miguel Moyano asegura que el hecho debe ser considerado como un homicidio cometido en ocasión de robo, lo que implicaría una pena menor.
Finalmente será el jurado popular que el valore las pruebas testimoniales, documentales y pericias que se exhibirán en el debate, analice los argumentos de las fiscales por un lado y la defensa por el otro y, finalmente determine si Moyano es culpable o no del crimen que le imputan.
Área Comunicación Institucional del M. P. F. del Chubut-Oficina Rawson.















