El intendente de Rawson, Damián Biss encabezó ayer domingo por la tarde el emotivo homenaje a catorce mujeres de la capital chubutense que, a través de sus manos marcadas en losetas, se sumarán al Paseo “Manos del Alma”, que se prevé inaugurar en la Plaza de la Madre, el año próximo.
Estas mujeres a las que se reconoció se suman a otras quince que el año pasado inauguraron esta serie de homenajes, con el objetivo de eternizar sus nombres en la Plaza de la Madre.
Allí se instalará el Paseo, con el fin de que toda la comunidad conozca los nombres de estas personas que, a través de distintas actividades, aportaron al crecimiento de Rawson.
El escenario del nuevo reconocimiento fue el foyer del Centro Cultural “José Hernández”, donde, además, como parte de la actividad, se agasajó a las mujeres con un servicio de té, a cargo de Marcia Lloyd Jones.
DEJARON SU HUELLA
El intendente Biss pronunció un emotivo discurso en el que valoró “el reconocimiento al esfuerzo, a la constancia, al trabajo a través de la idea que tuvo la Secretaría de Cultura, con Gabriel García y todo su equipo, de dejar inmortalizada la presencia de muchas mujeres de nuestra ciudad”.
Estas mujeres, explicó, “han dejado su huella en distintos ámbitos: la política, la actividad social, la actividad empresarial; han sido parte fundamental de la comunidad que hoy tenemos”.
“El año pasado fue la primera experiencia, con una actividad muy emotiva como ahora”, recordó, y ratificó que en la Plaza de la Madre se instalará la infraestructura necesaria “para que estas losetas, con las manos de ustedes, puedan ser vistas por las nuevas generaciones y que puedan tener presentes los nombres de mujeres que, de distintas maneras, han sido importantes para el desarrollo y el crecimiento de la ciudad”.
Sobre el final, y con mucha emoción, Biss sostuvo: “El día de las mujeres es todos los días. Las mujeres son nuestra vida, desde que nacemos, atendiendo cada una de nuestras necesidades. Sin duda son nuestra guía. Felicidades a ellas y a sus familias”.
COMPROMISO ASUMIDO
En tanto, Patricia Lorenzo, coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos de la Municipalidad de Rawson, agradeció “a cada una de las mujeres que han participado de la edición 2021 y a las que se sumaron en este 2022”.
Y mencionó “el compromiso asumido” por la Municipalidad “de poder tener este paseo ‘Manos del Alma’ en la Plaza de la Madre para el próximo 8 de marzo, e inaugurarla también con las 15 losetas que van a ser seleccionadas en el 2023”.
AMOR POR RAWSON Y CHUBUT
Por su parte, una de las mujeres reconocidas, Nora Varela, se manifestó “muy contenta con el homenaje; y muy contenta conmigo por haber elegido venido a esta provincia, porque soy de Córdoba y hace 45 años que vivo acá”.
“Me agradezco a mí haber elegido Chubut y Rawson específicamente. Amo la ciudad y amo Chubut, que la recorrí toda por mi trabajo”, sostuvo, y enfatizó: “Estoy gratamente agradecida por el homenaje”.
Varela destacó “las palabras de emoción del intendente Biss porque uno recuerda también a su madre, a todas las personas que lo rodean y han sido importantes en la vida. Fue un final que nos hizo llorar un poquito”.
MUJERES RECONOCIDAS
Durante el acto de ayer domingo fueron reconocida Elida Fernández, Nora Varela, Lourdes Ainol, Sara Alicia Díaz, Hortencia Muñoz, Alicia Febre, Delicia Contreras, Emilia De la Vega, Manuela Leonor Dobson, Nora Domato, Alicia Cicalese, Beatriz Martina Vila, Graciela Odorico y Eva Antieco.
Se sumaron así a las homenajeadas el año pasado y que también tendrán su loseta en el Paseo, una vez inaugurado: Alcira Giménez, Antonia Ñanco, Anita Terenzi, Enriqueta Castaño, Guillermina Ceballos, María Rosa Evans, Vilma Nanci Jones, Carmen García, Mirta Amado, Araceli Di Filippo, Susana Pires, Beatriz Virgili, Dora García, Nélida Aranda y Liliana Guerra.