El fiscal general Héctor Iturrioz expresó su satisfacción ante la inminente detención de la ex ministra de familia del Chubut Leticia Huichaqueo para que cumpla su condena de prisión efectiva, tras haberse confirmado la sentencia por parte del Superior Tribunal de Justicia.
Por el caso Royal Canin le corresponde a Huichaqueo cumplir prisión efectiva y esta medida está en manos ahora de un juez de ejecución. Para Iturrioz existe otro ex funcionario provincial, Marcelo Suárez, que también estaría en condiciones de ir a prisión, en caso de que el Superior Tribunal de Justicia confirme la resolución. Se trata de Marcelo Suárez, hallado culpable también en la causa Emergencia Climática.
Iturrioz dijo que “para nosotros es muy meritorio que el caso Royal Canin haya producido penas que serán de prisión de cumplimiento efectivo porque en general, en todos estos casos de corrupción investigados, fueron muy pocos los imputados que cumplieron prisión”.
“Además, aún sigo recibiendo mensajes de vecinos comunes que nos felicitan. Es un reconocimiento a nuestro trabajo, muy reconfortante y produce mucha satisfacción. Nuestra tarea muchas veces es muy ingrata y una palmadita obviamente que hace muy bien”, manifestó.
RECHAZO PEDIDO DEFENSORES
Cabe recordar que esta semana la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia declaró improcedentes las impugnaciones extraordinarias presentadas por las defensas de Leticia Huichaqueo, Juan Carlos Gómez y Marcelo Fabián Suárez, al tiempo que confirmó la sentencia de la Cámara en lo Penal de Trelew.
Así se siguen cerrando instancias procesales que desencadenarán con Huichaqueo tras las rejas, teniendo en cuenta que además fue hallada culpable en la investigación de la Emergencia Climática.
La investigación identificada como “Royal Canin”, es un desprendimiento de investigaciones penales realizadas tras la emergencia climática declarada a raíz del temporal que azotó a Comodoro Rivadavia y la zona sur de Chubut entre fines de marzo y fines de abril del año 2017.
Por los hechos imputados, resultaron condenados en esa causa Huichaqueo a la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento e inhabilitación absoluta perpetua, como autora del delito de peculado en la modalidad de delito continuado. Su pareja Juan Carlos Gómez, a la pena de tres años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento e inhabilitación perpetua, como partícipe necesario del mismo delito.
Y Marcelo Suárez, condenado a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por cinco años para ejercer cargos y empleos públicos, como autor del delito de encubrimiento por favorecimiento personal agravado por ser cometido por funcionario público, en concurso ideal con el delito de falsedad ideológica de instrumento público.
La sentencia del tribunal de Juicio fue ratificada por la Cámara en lo Penal de Trelew. Sin embargo, fue impugnada por los defensores Pablo Sánchez (en representación de Juan Carlos Gómez), el defensor particular Javier Romero (asistió a Huichaqueo), y Miguel Moyano (defensor público de Marcelo Suárez.
Área Comunicación Institucional del M P F del Chubut- Oficina Rawson