La localidad de Cholila se sumó en el 2021 al Programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut, para la producción bajo cubierta de alimentos de consumo cotidiano.
Desde los últimos tres años, los vecinos ya implementaron más de 60 invernaderos para la producción de agroalimentos, en el marco de un trabajo realizado en conjunto entre el municipio y la provincia.
Estos beneficios productivos redundan en trabajo genuino, el mejoramiento de precios en el mercado, la independencia del mercado local, la sustitución de la importación de verduras frescas y la reducción del impacto ambiental negativo.
Desarrollo productivo local
El subsecretario de Agricultura del Chubut, Claudio Mosqueira, recorrió los invernáculos y felicitó al intendente Silvio Boudargham y al responsable del área de producción local José Jalley por el desarrollo productivo de agroalimentos en Cholila.
Por su parte el intendente Boudargham expresó que “desde el nacimiento del programa vimos que nuestra localidad, luego del COVID, estaba deseosa de alimentarse en forma saludable y a precios acordes a nuestra realidad. No nos sorprendió que Cholila tome este programa provincial con todas las ganas, cambiando de fondo el desarrollo de hortalizas, que hoy se consumen y se comercializan”.
Modelo exitoso
El inicio fue cultivo bajo cubierta de 130 metros cuadrados, con materiales y asesoramiento técnico del Estado Provincial, y la construcción a cargo del municipio con la colaboración del MTE, implantando verduras de hoja.
Tal fue su éxito y su contagio en la sociedad, que inmediatamente se construyó un invernáculo de 200 metros cuadrados, sumándole sistema de riego por goteo y enriquecimiento del suelo con abono animal del tambo municipal, esta vez sembrando pimientos, tomates, albahaca, variedades de lechuga y zapallo
En la actualidad hay tres invernaderos de 200 metros cuadrados finalizados, con el fin de producir toda la variedad de hortalizas que demanda Cholila en la actualidad.