La Secretaría de Salud valoró la invitación al encuentro como “un reconocimiento al trabajo y la trayectoria que tiene la Provincia en esta materia”. El evento reunió a profesionales de Argentina, Perú y Brasil.
En virtud del trabajo y la trayectoria de la Provincia en lo que refiere a la detección temprana de enfermedades zoonóticas, el Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, fue invitado a participar de un evento internacional en Perú, que reunió a expertos en la materia, tanto de ese país como de Argentina y Brasil.
El encuentro, denominado “Fortalecimiento de Redes de Diagnóstico Molecular, Bioinformática y Notificación para enfrentar brotes de enfermedades zoonóticas”, se realizó del 2 al 5 de julio en la ciudad de Paracas, y fue organizado por Health Security Partners (HSP), una organización no gubernamental que tiene sede en Washington D. C., capital de Estados Unidos, que está dedicada a fortalecer capacidades locales en salud pública.
El taller en cuestión reunió a 30 expertos de Argentina, Brasil y Perú, con el objetivo de analizar las prácticas existentes y formular recomendaciones para mejorar la respuesta a emergencias de salud pública.
Comitiva argentina
La jefa del Departamento Provincial de Zoonosis de la Secretaría de Salud del Chubut, Alejandra Sandoval, integró la comitiva argentina que participó de las actividades, junto a representantes de las carteras sanitarias de Jujuy y Córdoba, y referentes de diversas entidades nacionales.
Reconocimiento a Chubut
Entre esos organismos se destacaron la Coordinación de Zoonosis y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS Malbrán); el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT); la Unidad de Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRSAL); y el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE).
Reconocimiento a Chubut
La jefa del Departamento Provincial de Zoonosis, Alejandra Sandoval, destacó que la invitación a participar en este evento “fue un reconocimiento al trabajo y la trayectoria que tiene la Provincia en esta materia”, y recordó que gracias al trabajo intersectorial del equipo de salud provincial se reportó “el primer brote histórico de encefalomielitis equina”.
Capacitación
Durante el encuentro, los expertos de los tres países discutieron sobre las prácticas existentes, destacando la importancia de fortalecer capacidades y formular recomendaciones nacionales para mejorar la detección y respuesta a las emergencias relacionadas con las enfermedades zoonóticas en la región.
Por eso, Sandoval explicó que “este enfoque permite una respuesta más integral y efectiva ante brotes de enfermedades zoonóticas, que pueden transmitirse entre animales y humanos, como la leptospirosis y el coronavirus, a través de la colaboración de diferentes sectores involucrados en el trabajo con la salud humana, animal y ambiental”.
Capacitación
A lo largo del taller, los participantes realizaron ejercicios prácticos que simularon diferentes escenarios de brotes, comenzando con la detección en animales y avanzando hacia la identificación de casos en humanos. En este sentido, Sandoval destacó que “estamos trabajando en la capacitación de los equipos para estar preparados”, refiriéndose así a la necesidad de contar con protocolos claros y entrenar al personal en la detección temprana de enfermedades.
Durante las jornadas, los participantes se dividieron por país y enfrentaron diferentes escenarios que planteaban la entrada de enfermedades desde otros países. En estos debates, se analizó el funcionamiento de los mecanismos formales e informales de detección y comunicación de brotes.
Elaboración de recomendaciones
Elaboración de recomendaciones
Al final del evento se formaron mesas de trabajo donde los participantes colaboraron para elaborar recomendaciones concretas que fortalezcan la detección y notificación regional de enfermedades zoonóticas.
En dicho sentido, la participación de la Secretaría de Salud del Chubut, junto con otros expertos en la detección y notificación, fue clave para guiar el proceso de toma de decisiones para mejorar los métodos en toda la región.