Fue en coincidencia con un nuevo aniversario del movimiento “Ni una menos”, habilitando las 24 horas la atención de la Línea 137. Se trata de un esfuerzo conjunto por fortalecer la calidad institucional en el abordaje de violencias.
En coincidencia con un nuevo aniversario de “Ni una menos”, el Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó el Ciclo de Formación con enfoque de Derechos Humanos para la Policía de la Provincia, habilitando además formalmente el funcionamiento las 24 horas de la Línea 137 para consultas y asesoramiento ante violencias hacia mujeres y diversidades.
Mediante un convenio de colaboración mutua suscripto entre la Subsecretaría de Derechos Humanos y Géneros -dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano- junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, la Dirección de Género de la Policía del Chubut y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), se destaca el compromiso de los organismos en el desarrollo de políticas públicas y acciones que promuevan la comprensión de las problemáticas de género y la importancia de los Derechos Humanos en el ejercicio de la labor policial.
A partir de este acuerdo, firmado en la Jefatura de Policía en la ciudad de Rawson, el Gobierno de Chubut asume el compromiso de impulsar un ciclo de capacitaciones sobre Ley Micaela que brinda herramientas de Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad para abordar situaciones complejas vinculadas al tráfico y trata de personas, salud mental, discapacidad, consumos problemáticos y mediación.
De la rúbrica del convenio participaron la ministra de Desarrollo Humano, Elba Willhuber; el subsecretario de Derechos Humanos y Géneros, Richard Alvarenga; el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández; el vicepresidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), Franco Vallejos; y la directora general de Políticas de Géneros y Diversidad, Jazmín Verra. En tanto que por la fuerza policial estuvieron presentes la directora de Género de la Policía, Claudia Bocco y el subjefe de Policía, Mauricio Zabala.
Además fueron invitados especialmente las diputadas provinciales Sandra Willatowski y Roxana Soldani; y la concejala de Rawson, Gladys Poblete, entre otras autoridades.
#3J “Ni una menos”
Esta política pública se lanzó en una fecha significativa como es la del 3 de junio, que conmemora la primera marcha masiva del movimiento “Ni una menos”, cuyas consignas exigen un alto a las violencias e invitan a construir de manera colectiva una sociedad más justa y segura para todas las personas.
El trayecto está orientado a promover la formación continua y permanente del personal policial, cumpliendo la Ley Micaela Nacional (27.499) y Provincial (VIII 129) que establecen la obligatoriedad de capacitar en estas temáticas al personal de la función pública, en línea con los compromisos asumidos por la República Argentina de incorporar las Declaraciones, Tratados y Pactos Internacionales de Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención de “Belem Do Para”), que exigen implementar políticas públicas para eliminar toda discriminación y violencia contra las mujeres.