Fue este miércoles, en la tercera de este tipo de reuniones que se desarrollan en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura. En este caso los expositores invitados fueron la diputada nacional por Buenos Aires Karina Banfi; Natalia Jañez, secretaria adjunta de la UCR Diversidad; Alejandra Pericola, directora del Observatorio de Derecho Electoral de la UBA; Mariano Genovesi, apoderado de la UCR Nacional; el presidente del Tribunal Electoral de Trelew, Mauricio Soler; y los representantes del Partido INTEGRAR Raúl Fernández y Fernando Carmona.
La Legislatura del Chubut concretó este miércoles una nueva reunión informativa de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia para avanzar en el texto final del proyecto de Código Electoral Provincial que fue enviado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres con el fin de que Chubut deje de ser la única provincia sin una herramienta de este tipo.
La nueva reunión informativa de Comisión fue la tercera de un total de seis previstas y cuya finalización está programada para fines de septiembre, con la participación de más de 40 expositores en total. Y se debaten, además del Código Electoral, dos normas complementarias también enviadas por el Ejecutivo: la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral Provincial.
En esta oportunidad los expositores invitados fueron la diputada nacional por Buenos Aires Karina Banfi; Natalia Jañez, secretaria adjunta de la UCR Diversidad y vicepresidenta del Instituto Moisés Lebensohn; Alejandra Pericola, directora del Observatorio de Derecho Electoral de la UBA; Mariano Genovesi, apoderado de la UCR Nacional; el presidente del Tribunal Electoral de Trelew, Mauricio Soler; y los representantes del Partido INTEGRAR Raúl Fernández y Fernando Carmona.
Calidad institucional
El vicegobernador Gustavo Menna, quien había sido uno de los expositores en la primera reunión informativa realizada el 13 de agosto, tomó la palabra sobre el final del encuentro de este miércoles para destacar “la pluralidad y el aporte a la calidad institucional que implican las reuniones informativas de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia”. Y dijo que esa pluralidad “no es solo de expresiones políticas, sino de organizaciones, instituciones y expertos”.
“Hay un equipo de la Comisión tomando nota de los señalamientos y los aportes, todos muy interesantes. Esto es enriquecedor en un tipo de tratamiento que es novedoso”, añadió.
En este sentido dijo que “más allá de todos nuestros tropiezos institucionales, sociales y económicos, la provincia tiene un camino transcurrido”. Recordó en este contexto que en 1992 “tuvimos una ley de acceso a la información pública, que a nivel federal recién llegó en 2016. Y en Ficha Limpia la provincia también fue pionera”.
“Creo que está buenísimo este trabajo para, en momentos de crisis de los partidos políticos, que vuelva la política a la Legislatura y que estemos saldando una deuda institucional. Es importante entender que muchos de nuestros problemas sociales y políticos tienen que ver con problemas institucionales. Y con instituciones sólidas vamos a levantar la cabeza”, cerró.
Boleta Única y Ficha Limpia
En tanto, a la hora de su exposición, la diputada Karina Banfi expresó su agradecimiento a los diputados, en especial a la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, y al vicegobernador. “Estamos muy orgullosos del trabajo parlamentario de esta casa”, dijo.
“Este ejercicio con expositores de esta jerarquía en reuniones abiertas y plurales tiene un foco estratégico en el tratamiento de estas normas, que necesitan mayorías agravadas y el respaldo de todos los sectores”, sostuvo.
Valoró además que el debate no se dé en años electorales: “Está planteado de manera oportuna, donde se puede dar con profundidad y donde la participación de especialistas es fundamental para garantizar un buen resultado”.
En este contexto valoró como aspectos trascendentes del proyecto a la Boleta Única de Papel “como un sistema más igualitario y permite menos el fraude”. Y destacó asimismo la incorporación de la Ficha Limpia “en la que Chubut fue pionera y donde a nivel nacional tenemos una deuda pendiente, y estamos trabajando en el Congreso para saldarla”.
Histórico
Otra de las expositoras, Natalia Jañez, calificó de “histórico para los chubutenses” al debate.
Puso énfasis en el articulado vinculado con la integración de mujeres y varones. Y en la inclusión en personas no binarias, en línea con la ley de identidad de género.
En este sentido dijo que la cuestión “no tiene que ver con cupos, sino con la posibilidad de participar. La paridad sigue siendo una deuda, y les da la posibilidad a los no binarios de formar parte de esta transformación que se lleva adelante en Chubut”.
“Este Código viene a plantear el fortalecimiento de las instituciones”, dijo, y añadió que “el desafío de debatir el Código Electoral es trascendente para una provincia que perdió en algún momento su horizonte. Marcará la historia de la calidad institucional, no solo en Chubut sino en la Patagonia y en toda la Argentina”.
En marcha
En tanto, Alejandra Pericola resaltó: “Cualquier sanción de una nueva ley electoral requiere alcanzar los consensos máximos para que las leyes representen a la mayor parte de la sociedad. Por eso la Constitución requiere los dos tercios de los votos de la Legislatura para hacer una reforma electoral”.
“Este proceso integral de reforma está en marcha en la provincia. Y estas reuniones informativas permiten intercambiar visiones y opiniones para que cuando los legisladores deban discutir un texto final se nutra de distintas posturas”, continuó.
Destacó el debate de la Boleta Única “que se da a nivel nacional y que hace años aparece para cambiar el actual formato”.
Entre las ventajas indicó que “este instrumento de votación se asocia con la mayor calidad de las elecciones, elimina prácticas clientelares, permite incluir el sistema de apoyo a personas con discapacidad visual por el Braille y se agilizan los procesos de fiscalización y escrutinio”.
Y consideró que “la cuestión más innovadora es la inclusión de las personas no binarias, que no se da en otros lugares del país”.
Secretaría Electoral Permanente
Por su parte, Mauricio Soler hizo aportes sobre los tres proyectos, de los cuales destacó la figura de la Secretaría Electoral Permanente, “que desarrollará sus tareas tanto en años electorales como en años no electorales”.
En este sentido aportó como sugerencia “una mesa de trabajo conformada por la Secretaría Permanente y los Tribunales Electorales Municipales en las ciudades que tengan esta figura”.
En cuanto a la Ley Orgánica de Partidos Políticos destacó “la inclusión de Ficha Limpia de manera ampliada, lo cual da herramientas para que los candidatos sean más representativos de los partidos y los más acordes a lo que exige la función pública”. Y resaltó “la consideración de todos los géneros a la hora de conformar las listas tanto para cargos electivo como partidarios”.
Ponderó la Boleta Única de Papel “ya que da la posibilidad -dijo- de elegir de manera más limpia visualmente y da un principio de solución a la disparidad entre partidos grandes y chicos para que puedan tener su participación de manera garantizada en los cuartos oscuros”.
“Muy bien orientado”
Mariano Genovesi sostuvo que el proyecto de Código Electoral “está muy bien orientado, con una factura técnica excelente. Ha optado por la simplificación, con una redacción fácilmente interpretable, sin ambigüedades que atentan contra la aplicación de las normas”.
“Estas reuniones informativas son el ámbito para depurar el proyecto y llegar a un texto cercano al ideal”, valoró. Y añadió: “Más allá de saldar una deuda, es una oportunidad para recoger la experiencia de los otros 23 distritos del país”.
Entre varios aspectos consideró necesario regular la publicidad electoral en las redes sociales, “donde muchas veces hay prácticas desleales políticamente”.
Y añadió que “un acierto en el Código son las funciones de los delegados electorales. La regulación del delegado electoral es una herramienta fundamental para resolver en el campo los problemas del día del comicio y del escrutinio”.
Herramienta fundamental
Por último, Raúl Fernández y Fernando Carmona expusieron de manera conjunta y agradecieron “a los diputados y en especial al vicegobernador para debatir temas que hacen a la calidad democrática”.
“Somos militantes de muchos años, pero integramos un partido en formación y valoramos el gesto de los diputados y del vicegobernador de darnos la oportunidad de opinar al respecto”, dijo Fernández.
“Este Código Electoral tiene una deuda de más de 40 años, es la única provincia que no lo tiene. Y es una herramienta fundamental para la sociedad”, agregó.
Fernández y Carmona hicieron sus aportes vinculados con varios puntos, como el financiamiento de las campañas electorales, tanto en relación con los aportes públicos y privados, así como en cuanto a la representatividad legislativa.
“Debemos dotar a los territorios de gobernanza”, dijo Carmona. “Tenemos rutas que atraviesan el territorio, pero la falta de oportunidades se funda también en la falta de participación política en las comunidades del interior”, indicó.