Comenzó juicio oral a conductor que provocó una muerte en un accidente

Desde el Ministerio Público Fiscal representado en este caso por el fiscal Fernando Rivarola y la Procuradora fiscal Eugenia Dominguez encuadraron el caso como “Homicidio culposo en calidad de autor”. Para la fiscalía el imputado perdió el dominio del vehículo y por esta mala maniobra se produjo el accidente, en consecuencia la muerte del joven. Rivarola indicó que la conducta del imputado durante el proceso no fue adecuada y esto quedo documentado. La fiscalía pidió la pena de dos años y seis meses de prisión, más la inhabilitación de cinco años para conducir vehículos.

Por su parte el defensor Fabian Gabalachis refirió durante el debate que “la situación no se debe relacionar con el sueño o cansancio y agrego que ningún testigo menciono tal situación y en la declaración del imputado dijo “que cuando estaba cansado entregaba el volante a otro”. El defensor Gabalachis pidió su absolución y en forma subsidiaria “la pena de dos años de prisión más la inhabilitación por cinco años”.

Se trata del inició en Rawson el debate en juicio oral y público en el que se encuentra imputado el conductor de una camioneta que en mayo del 2018 volcó entre las ciudades de Rawson y Trelew con la consecuencia de un joven de 22 años fallecido. Era un grupo de trabajadores de Puerto Madryn que se dirigía a la empresa Conarpesa en Puerto Rawson a realizar trabajos de metalurgia.

El imputado se llama Rubén Pérez y la victima del accidente fue Matías Galech. El primero en declarar en el juicio ante el juez de garantías Gustavo Castro, fue el oficial de la Policía provincial Rodrigo Calfupán que dio cuenta del lugar donde se produjo el accidente, a unos 8 kilómetros de Rawson, en medio de una recta. El accidente se produjo minutos antes de las 7 de la mañana y la camioneta Chevrolet S10 con los trabajadores, se conducía en sentido hacia la capital provincial.

El despiste, derrape y vuelco (se estima que dio dos tumbos), se produjo en plena recta a unos 8 kilómetros desde la ciudad de Trelew por la ruta 25. Las pericias determinaron que el vuelco se debió a fallas humanas por parte del conductor. El análisis de alcoholemia realizado en el conductor imputado, dio resultados negativos.

La investigación estuvo a cargo en su momento del ex fiscal general Osvaldo Heiber que según planteó en la acusación, Pérez actuó de manera “negligente debido a la falta de atención, cuidado y prevención que lo llevó a la pérdida efectiva del control del rodado”. En el juicio oral y público que se realiza en la Oficina Judicial de Rawson, el Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal general Fernando Rivarola y la procuradora fiscal Eugenia Dominguez. El imputado es asistido por el defensor particular Fabián Gabalachis.

La mayoría de los ocupantes, iban durmiendo, según destacaron en sus respectivos testimonios. En el vehículo viajaban, su conductor de 46 años, la víctima de 22, el padre del joven fallecido, Javier Galech, además de Emilio Loncón y Damián Ríos.

EL PADRE DE LA VICTIMA

En el debate el primero en declarar fue el oficial Rodrigo Calfupán que arribó al lugar del accidente. También declararon otros policías que realizaron pericias, entre ellas la sargenta de la policía provinciala Ema Flores que efectuó tareas de fotografía en función de las pericias en el lugar del accidente.

También declaró Javier Galech, que viajaba en la camioneta junto a su hijo y los otros tres trabajadores. Dio cuenta de las circunstancias del viaje desde Puerto Madryn, que no llevaba cinturón de seguridad y que no recordaba si su hijo iba atado con el cinturón.

Cree que el conductor de la camioneta “mordió la banquina” y que generalmente lo hacía “rápido”. Dijo que colaboró en retirar a su hijo que “estaba muy golpeado y no respiraba”. “En el momento del accidente Pérez me dijo que la camioneta se la había ido, nada más. Después nunca más hablamos”, indicó.

“Que se haga Justicia, a mi hijo no lo voy a recuperar más y lo que pasó destruyó a mi familia”, manifestó finalmente.

-Producido por el área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!