La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia inició este lunes en la Legislatura provincial, un juicio por detenciones de 9 personas, las cuales estuvieron privadas de la libertad y fueron sometidas a torturas sistemáticas y vejámenes, previo al inicio de la dictadura militar del 24 de marzo de 1976.
Algunas de las víctimas ya fallecieron, así como también algunos de los imputados, quienes ya fueron condenados en otras causas por delitos de lesa humanidad. El inicio fue con la lectura de cargos, mientras que este martes y el miércoles se presentarán testimonios.
El subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Mario Cugura, indicó que los hechos se cometieron en la sede la Delegación Rawson de la Policía Federal. Indicó que hay 5 implicados. “A las víctimas les habían puesto una bolsa de nylon en la cabeza, sentados, y esposados, con la utilización de una picana eléctrica”, relató.
El funcionario señaló que “las causas de lesa humanidad no prescriben, y hoy tenemos la posibilidad de que se esté juzgando en Rawson, habrá víctimas que estarán con sus familias, nosotros nos hemos puesto a su servicio”. El juicio “se puede presenciar, con el mayor de los respetos, solo hay que ser mayor de 18 años, y venir con DNI. Por lo pronto, estaremos toda esta semana”.