En el marco de la Mesa Técnica Provincial de Residuos Pesqueros se realizó una primera instancia piloto, ya se recolectaron 400 cajones. Intervienen en conjunto ministerios, subsecretarías, instituciones, organismos nacionales y provinciales, municipios, y el sector privado.
El Gobierno provincial avanza a buen ritmo con nuevas acciones de recolección de residuos en las costas provinciales.
En este contexto, y tras el exitoso operativo en las islas Tova y Tovita donde se retiraron quince toneladas de plásticos recolectadas en cercanías de la localidad de Camarones, los Ministerios de Ambiente y de Turismo, y la Secretaría de Pesca, dieron inicio a las jornadas de limpieza en el Área Natural Protegida Península Valdés.
La subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia, Nadia Bravo, detalló que “comenzamos con una limpieza piloto, para definir ciertas cuestiones operativas: tiempos, mareas, cantidad de personas, bolsones, cantidad de cajones que se puedan recolectar en determinada cantidad de horas”.
Es importante remarcar que las tareas comenzaron este martes con una jornada de prueba. Sobre este punto, la subsecretaria celebró que “el resultado fue muy positivo, ya que con un grupo reducido juntamos 400 cajones en solo tres horas”.
Gestiones mancomunadas
Paralelamente a la jornada de trabajo en terreno, Bravo añadió que “junto con el subsecretario de Ambiente y Desarrollo, y la directora del Programa de Censo y Monitoreo, llevamos a cabo una reunión ampliada de la Mesa Técnica Provincial de Residuos Pesqueros, en la que participaron Gabriela Trilla del Ministerio de Ambiente de Nación; el titular de la subsecretaría de Defensa Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei; también fue invitado Agustín de la Fuente, por CAPIP, el responsable del Puerto de Madryn, y el equipo de la Fundación Banco de Plásticos, con quienes llevamos una agenda de trabajo y gestiones en conjunto”.
Sobre el objetivo de este encuentro virtual, Bravo explicó que “se hizo en paralelo a la limpieza y coordinamos toda la operatividad con los actores mencionados, articulando las acciones a seguir para que nada falle”.
La funcionaria aclaró que “si bien también convocamos a Parques Nacionales y al Ecocentro Pampa Azul, que por cuestiones de agenda no pudieron asistir, me parece importante remarcar que todos estamos alineados para iniciar las limpiezas que comenzaron con esta prueba y continuarán el viernes”.
Detalles del procedimiento
Se efectuará una limpieza por etapas; en primer lugar, por personal de los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y de Turismo y Áreas Protegidas, junto con Secretaría de Pesca y la Subsecretaría de Defensa Civil y Gestión del Riesgo. “Nuestra intención es que todo vaya al puerto de Madryn, donde hacer la estiba de los cajones, para que lo retire la Fundación Banco de Plástico, siempre en este trabajo en equipo y fundamentalmente preservando la fauna y respetando el calendario establecido”, aseguró la funcionaria provincial.
Cuando se determine la cantidad de bolsones acopiados, “llegará un barco en un operativo gestionado por José Mazzei y su equipo con la gente de la Armada Argentina” finalizó Bravo, recordando que los operativos siempre se concretan “de acuerdo a las posibilidades que nos dé el clima y las mareas”.