El pasado viernes se llevó a cabo la audiencia preliminar en un caso de abuso sexual intrafamiliar que tiene como imputado a P.S.B.. La fiscal realizó la acusación del caso, ofreció prueba y solicitó se eleve la causa a juicio. El defensor por su parte planteó el sobreseimiento de su asistido. Finalmente, el juez rechazó el pedido de sobreseimiento, admitió la prueba ofrecida y elevó la causa a juicio ante un tribunal por jurados.
Presidió la preliminar Alejandro Soñis, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por María Laura Blanco, fiscal general y Macarena Murua, funcionaria de fiscalía. Por la Asesoría de Familia se hizo presente Maximiliano Natera y por la defensa del imputado actuó Sergio Romero, defensor particular del mismo.
El hecho acontece en el mes de diciembre de 2021 cuando la víctima menor tenía 14 años y fue abusada por su padrastro. Calificando legalmente el mismo como “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, dos hechos en concurso real”, en calidad de “autor” para P.S.B.. El imputado se encuentra cumpliendo medidas sustitutivas de presentaciones regulares ante la Oficina Judicial y prohibición de acercamiento y contacto con la víctima y testigos, la fiscal solicitó se mantenga hasta la finalización del debate.
Seguidamente la fiscal se refirió a la prueba en la que sustenta la acusación, como muestras de ADN y también la declaración de la menor en Cámara Gesell, entre otras. Asimismo, el examen mental obligatorio al imputado que arrojó que no presenta signos o síntomas de enfermedad mental, que comprende los hechos, juzga correctamente su situación, tiene capacidad para delinquir.
El defensor por su parte planteó la teoría negativa del caso y solicitó “el sobreseimiento” de su asistido en base a “las precisiones que dio el imputado”. Planteo la imposibilidad de los hechos desde el punto de vista de la defensa, por la imposibilidad física de su pupilo. También planteó una teoría positiva del caso que hubo una tercera persona involucrada.
El juez rechazó el sobreseimiento planteado por el defensor, ya que el mismo es prematuro. Haciendo lugar a los solicitado por la fiscal respecto de las medidas sustitutivas que pesan sobre el imputado, manteniendo las mismas hasta la finalización del debate. Finalmente el juez dictará al auto de apertura a juicio por escrito y notificará a las partes del mismo.