El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Con Biss presidiendo la UCR chubutense, el radicalismo de Rawson afronta un gran desafío

Todo indica que no habrá sorpresa esta tarde respecto de quien será consagrado presidente de la UCR Chubutense en la reunión cumbre que dicho partido ha organizado y desarrollará en la localidad de Gaiman. Así lo aseguran prácticamente  todas las artículos y anuncios periodísticos desde hace varios días para acá. Con lo cual el intendente de la ciudad de Rawson, Damián Biss atravesará las estadísticas y se ubicará como el primer jefe comunal de la ciudad en alcanzar tamaña responsabilidad.

Ahora bien, a partir de que se concrete esta decisión, el radicalismo local habrá llegado también de la mano de su líder a los planos más importantes de la toma de decisiones de uno de los principales partidos opositores en Chubut y en el país.

Vale decir que el desafío no solo es entonces para el intendente, respecto de demostrar que se pueden llevar las riendas de la gestión local, sino también analizar la realidad provincial, señalar aquello que merezca ser advertido y fijar propuestas  de modificación y corrección.  Para ello es necesario contar con equipo, en el plano local y en el plano partidario provincial.

Cuidar el frente local será la principal responsabilidad de la UCR local que desde hace días preside Marisa Conde. EL siguiente desafío -no menos importante-, acompañar al flamante presidente partidario y no dejarlo solo en la conducción.

Estratégico lugar, desde el cual varios creen que deberá proyectarse como el futuro gobernante de Chubut, en el turno electoral próximo.

El radicalismo de la capital provincial posee muchos cuadros que caminaron la política provincial desde 1983 hasta la actualidad. Seguramente serán fuente de consulta obligada. Y a nivel dirigente joven han ido apareciendo nombres que se fueron ganando su espacio propio. Así las cosas, los dirigentes deberán defender la gestión local, fundamentar cada toma de  decisión adoptada ó por definir y  constituirse en ejemplo como referencia para el resto de la provincia. Un primer ingrediente para este desafío será garantizar unidad de pensamiento y de acción. Aspecto que no suele ser el fuerte de la UCR.

Por otro lado, Biss es consciente que lo que se avecina será difícil, porque las proyecciones económicas del endeudamiento serán un marco muy difícil, para quien asuma el poder después de las elecciones generales del año próximo. Por eso ya anuncia que retomará el funcionamiento del instituto de capacitación que en su momento propuso cuando fue candidato a gobernador el ex diputado nacional Gustavo Menna

En el plano de los mecanismos electorales, mientras se agita el fantasma de la Ley de Lemas, la UCR se encolumna por la iniciativa de la boleta única de papel y tiene en la manga el marco jurídico de ficha limpia, que también puede ser un elemento de mucho valor al momento de hablar de elecciones y candidatos.

Para llegar al tiempo de las elecciones. pareciera contar con herramientas, pero hay que elaborar mucho en materia de programa de gobierno y ahí es donde parece que el desafío será mayor. Es mucho lo que hay que elaborar y claramente es un gran desafío. El tiempo que corre veloz -más aún en nuestra realidad-, lo dejará en evidencia.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!