Así lo indicaron los números surgidos tras la finalización del conteo de votos realizado en la Legislatura durante esta semana.
El intendente de Rawson, Damián Biss y su lista de concejales aumentaron la ventaja con respecto al escrutinio provisorio de las elecciones realizadas el domingo, al sumar en el escrutinio definitivo, finalizado este viernes en la Legislatura del Chubut, 444 votos para la categoría intendente y 580 para la de legisladores municipales.
De esta manera, los números finales por los cuales Biss fue reelecto como intendente de la capital provincial quedaron en 8.912 para la lista de Juntos por el Cambio que encabezó y en 8.376 para la categoría de concejales.
Su inmediato seguidor, Maximiliano Valle, del partido Despertar Rawsense, sumó menos cantidad de votos en ambas categorías (113 y 230 respectivamente), y sus números finales fueron de 5.420 sufragios para la categoría intendente y 5.196 para concejales.
En tercer lugar, la lista de la candidata de Arriba Chubut, Paula Morale, sumó solamente 11 y 13 votos respectivamente, por lo que obtuvo, según el escrutinio definitivo, 2.924 votos para la categoría intendente y 2.905 para la de concejales.
De esta forma, el triunfo de Biss logró mayor contundencia en su reelección, al aventajar en los números del escrutinio definitivo por 3.492 votos a su inmediato seguidor, en un padrón con 32.558 electores habilitados, de los cuales concurrieron a las urnas 22.181. Para concejales, la ventaja fue también muy amplia, de 3.180 votos de diferencia con respecto a la lista de Valle.
Los concejales electos de Juntos por el Cambio son Dulio Monti, Gladis Poblete, Mauro Martínez Holley, Norma Medina, Juan Flores Revillot y Karina Barneche. Los concejales suplentes son Martín Chavero, Anahí Olivera, Brian Wirz y Paula López.
“Estamos muy contentos porque la diferencia se amplió un poquito. Estamos hablando casi de 15 puntos de diferencia, que es muy importante para la legitimidad de la gestión. Nos empuja a arrancar con todas las fuerzas el próximo período”, dijo Biss este viernes en contacto con los medios. Y expresó “un agradecimiento enorme a todos los vecinos, por este apoyo tan importante en las elecciones para continuar trabajando”.
Comentó en este contexto que “los márgenes de diferencia ajustados que ha habido en la mayoría de las localidades tiene que ver con que ha sido un período de mucho desgaste. Creo que la pandemia profundizó el malestar en general de la población con la política. Esto se ve también en el nivel de participación, que es cada vez más bajo. En ese contexto, revalidar con tanta contundencia una elección, y más en la situación en la que se encontraba Rawson, significa que, si bien no nos creemos dueños de la verdad, creo que vamos bien encaminados”.
Y finalizó: “Creo que el vecino reconoció el esfuerzo, el trabajo que venimos haciendo y, fundamentalmente, la apertura con todos los sectores, en esta propuesta que estamos haciendo nosotros, de que la ciudad la saquemos adelante en conjunto, trabajando codo a codo”.