Con un acto realizado en el Cine Teatro, la Asociación conmemoró un nuevo año reconociendo a socios fundadores, vecinos y con un discurso de cara a los desafíos en esta nueva etapa.
Este martes 9 de junio la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson celebró su 51º aniversario junto a los vecinos de la capital provincial.
Con la presencia del intendente de Rawson, Damián Biss, el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley, el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la Provincia, José Mazzei, la institución realizó un acto
cargado de emoción y reconocimiento en el Centro Cultural “José Hernández”.
Por parte de la Asociación, se contó con la presencia de la totalidad de la comisión directiva, con las palabras del presidente Miguel Torres; y del cuerpo activo de bomberos voluntarios, con el discurso del comandante Javier Bassi.
NUEVOS DESAFIOS
En su discurso, el presidente de la Asociación, destacó que: “la institución está para buscar soluciones. Ser parte de las soluciones y no de los problema“.
“Queremos avanzar en una Ciudad Segura, un concepto amplio que sale de nuestra Asociación para toda la comunidad de Rawson. También en la construcción de un cuartel para Playa Unión, queremos tener la obra de hidrantes que impulsamos desde el año 2014, peleamos para que haya desfibriladores en oficinas públicas y privadas, que cada hogar
cuente con las medidas de seguridad necesarias, capacitar a cada vez más gente para que pueda actuar en casos de emergencias; a todo eso y más, nosotros llamamos Ciudad Segura”.
Asimismo, Torres volvió a remarcar la problemática en la Tasa de Prevención de Incendio: “Hacemos la defensa de la Tasa, servicio que cada vecino paga en la boleta de la Cooperativa. Nosotros administramos fondos públicos y esa ha sido una gran preocupación de nuestra gestión: La correcta administración. Por eso todos los meses publicamos
nuestros movimientos financieros, así cada vecino y socio ve en qué se destina el dinero que aporta“.
Sobre este tema, Torres agregó que “la defendemos tanto porque nos permite un normal funcionamiento del cuartel y crecimiento institucional. Por eso, volvemos a pedir, que en este 2022 el depósito de estos fondos se regularice. La transferencia en tiempo y forma, nos permite prever y ejecutar los planes que tenemos”.
Para finalizar, Torres agradeció a “la comisión directiva con quién realizamos un trabajo horizontal. Al comandante Bassi por su trabajo del día a día y ocuparse de llevar adelante el cuerpo activo. Y, sobre todo, a los bomberos les agradezco por el compromiso que tienen, la dedicación y las ganas de superarse; nosotros vamos darles el respaldo que corresponda a
su gran servicio”.
51 AÑOS DE SERVICIO
En el año 1970, luego de un voraz incendio en la Casa de Gobierno (Av. Fontana 50) que solo pudo ser sofocado por la colaboración de los vecinos, el entonces intendente, Reinaldo Damis, en conjunto con autoridades municipales y vecinos, determina la necesidad de crear un cuerpo de bomberos voluntarios.
Un 9 de junio de 1971 a las18 horas, se reúnen en el edificio municipal el intendente Damis, autoridades municipales y de las fuerzas de seguridad; donde se toma este encuentro como el comienzo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rawson: Creado por Ordenanza 411/71 y en dependencia de la Dirección de Seguridad y Servicios Públicos municipales.
Seís días después, el 15 de junio se llama a inscripción de aspirantes a Bomberos Voluntarios. Las 14 personas que se presentan comenzaron con la capacitación el día 26 de junio. Ellos son: Luis Diaz, Armando Arteaga, Fioravanti Copponi, Leopoldo Garro, Oscar Roberto G’offreoy, José Maldonado, Daniel Dalmacio Ortiz, Pedro Peralta, Portman, Neftali
Reyes, Carlos Saavedra, José Sarmiento y Bartolo Villagra. Se nombró como primer Jefe del Cuerpo a Luís Roberto Díaz.
Los 14 bomberos comenzaron a funcionar en el edificio de la Usina (Conesa 50). Contaban en ese entonces con un Jeep de Bomberos Willys modelo 43, equipado con una bomba frontal, careciendo de uniformes, botas y cascos. El final de la capacitación fue el 19 de agosto, cuando se realizó la Primera Práctica: El cuerpo de bomberos, con la autobomba de
la Base Aeronaval y la ambulancia del hospital, realizó el simulacro de incendio en el terreno que actualmente ocupa el Ministerio de Economía, con la participación de autoridades y público en general.
Queda como anécdota que la primer salida de los recién capacitados bomberos fue un incendio de pastizales detrás de la estación de servicio La Ermita, sobre la costa del Río Chubut. En ese entonces, para dar la señal de emergencia, se lanzaban al aire 3 bombas de estruendo.