El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Con un importante despliegue policial fue trasladado Jones Huala desde Bariloche a la ciudad de Esquel

Mediante un operativo de seguridad conjunto entre Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Chubut se concretó esta mañana el traslado del detenido Jones Huala, desde la ciudad de Bariloche (Rio Negro) hasta la ciudad de Esquel (Chubut)

El detenido fue alojado en la unidad 14 del Servicio Penitenciario Nacional con asiento en la ciudad de Esquel. Llegó cerca de las 11,30 de la mañana en medio de un fuerte operativo de seguridad

Jones Huala fue detenido este lunes cuando se encontraba escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza, en El Bolsón. El operativo fue a las 4 de la mañana, tras la denuncia de una vecina, cuando la Policía dio con su paradero, en estado de ebriedad.
Si bien la detención se dio en el marco de una contravención, Jones Huala es prófugo de la justicia chilena y enfrenta ahora un proceso de extradición al vecino país de Chile

CAUSA EN CHILE

En diciembre de 2018, el líder la RAM fue condenado a nueve años de prisión en Chile tras la imputación de los delitos de “ataques incendiarios” y “porte de armas”. Tras haber estado en prisión más de tres años, en enero del año 2022, la justicia chilena le otorgó el beneficio de la libertad condicional.

Los delitos cometidos ocurrieron en enero del 2013, en el campo Pisu Pisué de la comuna de Río Bueno en el sur de Chile. Estaba en la cárcel de la ciudad de Temuco, capital de la región de La Araucanía, a 613 kilómetros de Santiago. Desde entonces, tuvieron lugar diversas protestas para exigir su liberación.

En enero del año pasado, su defensa presentó un recurso de amparo y logró obtener el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Valdivia. Sin embargo, la Corte Suprema chilena revirtió el dictamen el pasado 15 de febrero y ordenó su detención, la cual no se hizo efectiva ya que Jones Huala no regresó a la cárcel.

Sin embargo, la Corte Suprema de ese país ordenó nuevamente su detención, al poco tiempo de la decisión. Allí fue que empezó su búsqueda y comenzó a ser prófugo de la justicia en el país trasandino, al emitir un alerta azul a Interpol donde se pedía información sobre el paradero.

El 11 de febrero del año pasado el paradero de Jones Huala se convirtió en una incógnita. Ante la noticia de su detención, Interpol emitió una circular roja para asegurar que permanezca detenido hasta que se concrete la extradición a Chile, proceso que tramita la justicia federal de Esquel.

FUENTES: Propias y Diario JORNADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
darwin clinica veterinaria
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!