Concejal y madres piden diagnóstico precoz de las cardiopatías congénitas

La concejal de Arriba Rawson, Iris Otero, recibió en su despacho del Concejo Deliberante a tres integrantes de la Agrupación de Padres “Corazones del Sur-Chubut” interesadas en conocer su propuesta referida al abordaje de las cardiopatías congénitas y la existencia de la normativa provincial como asimismo su falta de aplicación.

Camila Mercado junto a Macarena Ramírez y Miriam Saade se entrevistaron con la edil y le detallaron sus propias vivencias alrededor de esta patología y los múltiples inconvenientes que viven a diario, tanto en el sector privado como público por falta de recursos tanto humano como materiales para atender esta especial situación que deriva en atenciones y tratamientos especializados.

La concejal explicó que su proyecto apunta a adherir a la ley provincial y avanzar en el estudio ecográfico entre la semana 18 y 24 para encontrar tempranamente las situaciones.

“La idea es que se visibilice la situación que rodea a los padres que padecen esta situación y que tengan su instrumento legal que les permita estar preparados para poder ser derivados a Buenos Aires o aquellas ciudades que poseen centros de alta complejidad”, especificó Otero.

Cabe señalar que si bien la ley está pero no se ha implementado a raíz de que todos los recursos médicos se han abocado al tema de la pandemia, se explica desde el sector público de salud.

“Faltan recursos humanos en la cantidad suficiente y tampoco hay una infraestructura acorde al tipo de situación que rodea a la cardiopatía congénita en personas de tan corta edad”, explican las madres.

“Nosotros creemos que lo mejor que puede llegar a ocurrir es que se implemente la ley que esta vigente desde el año 2019 que permitirá hacer una detección precoz y a derivar a Neuquén o Buenos Aires en centros de alta complejidad. Eso conlleva el acompañamiento de médicos y familia para una circunstancia de extrema urgencia”, sostiene Macarena Ramírez, una de las madres que se entrevistó con la concejal de Arriba Rawson.

En la conversación surge que la situación que atraviesa el bebe que padece la cardiopatía congénita y sus derivaciones es de tal magnitud que hasta para realizar la reparación de una carie dental los pacientes deben ser trasladados a Buenos Aires donde le pueden garantizar todo lo necesario para recibir esa atención médica, se podría decir básica.

“Esto lleva a un alto costo que deben afrontar los padres, que de poseer la infraestructura y el recurso profesional redundaría en una reducción de los gastos tanto para el sector público como privado y para las familias”, agrega la mama.

Finalmente, Miriam Saade relató su particular situación de asistir al nacimiento de su hijo tras mantener un embarazo normal sin situaciones de alarma y encontrarse con la novedad, a las horas de nacido, que su bebe padecía una cardiopatía lo que la llevo a dejar aquí, solo, a su hijo preadolescente por tres meses y medio pues debió viajar acompañando al recién nacido porque estaba en riesgo su vida. “Por eso sostengo que es muy importante el diagnostico temprano que las embarazadas pueden tener y a partir de ello prever como afrontar lo que vendrá”, concluyó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!