La reciente sanción en Chubut del Código Electoral propio por parte de la Legislatura y la invitación para que adhieran al mismo a las Municipalidades con Carta Orgánica puso en marcha un análisis respecto de como deberá contemplarse esto sin perjudicar o perderé niveles de autonomía consagrados para estas localidades.
Así quedó en evidencia en el análisis primario que hicieron en Comisión del Concejo Deliberante de Rawson al proyecto de adhesión propiciado por el presidente del cuerpo Dulio Monti en sociedad con el presidente de la bancada oficial Juan Flores Revillot.
Por esa razón el pasado martes a primera hora de la tarde se reunieron en la sede del poder legislativo municipal los ediles y el Secretario Electoral Permanente, Alejandro Tullio y sus colaboradores, analizando los aspectos que deberán contemplarse para evitar colisiones en materia de requisitos y tramitaciones en el proceso electoral que se desarrollará en el año 2027, cuando se renueven los cargos municipales.
Al respecto Flores Revillot expuso que lareuniòn permitió observar los requisitos específicos que expresa la Carta Orgánica Municipal y como se complementa con lo que fija el Codigo Electoral aprobado.
Surge que hay aspectos que rigen para la capital chubutense que no necesariamente lo contempla la norma provincial. Por lo tanto debe analizarse quién controlará estos requisitos, si el Tribunal Electoral Municipal o la Secretaria Electoral Permanente.
Aquí surgen como aspectos interesantes, que la Secretaria Electoral se organizará para agilizar mecanismos. Como por ejemplo que a través del DNI del candidato, se verifique en un solo trámitge el cumplimiento de requisitos para ser candidato. Aparentemente este tipo de aspectos se zanjarán realizando convenios entre los estados municipales y el estado provincial a través de la Secretaria Electoral Permanente, explicó el concejal.
“Esto simplificará los pasos y le dara calidad democrática a todo el proceso”, aseguró el edil.
“Nos parece importante que Rawson sea una de las primeras municipalidades a adherir porque esto apunta a la transparencia y da tiempo para hacer todo un trabajo de educación con los electores para incorporar los nuevos institutos como es el caso de la boleta única de papel, la ficha limpia y otras cuestiones que deben instrumentarse y explicar para las elecciones del 2027”, sostuvo.
Recordó Flores Revillot que en la capital chubutense el Tribunal Electoral Municipal esta conformado por diez personas nominadas por cada concejal y que el mismo se disuelve una vez concluida la elección.
“Hay que determinar cómo funcionará y como se complementa con los sistemas que contemple la Secretaria Electoral Permanente, porque en la ciudad se solicitan por allí mas requisitos o diferentes a los que están contemplados en el Código”, insistió.