Comienza el mes de septiembre y con ello se inician las actividades que se han organizado con el fin de celebrar los 160 años de fundación de la ciudad capital del Chubut. Es por ello que en el curso de la presente semana se dejará inaugurada la tercera Feria Municipal del Libro en Rawson
Razón por la cual en las últimas sesiones del Concejo Deliberante, su presidente el concejal Dulio Monti impulsó y obtuvo de sus pares el acompañamiento para la declaración otorgando la mención de “Huésped de Honor”, para la señora Flavia Inés HELGUERO, profesional vinculada a la Biblioteca Nacional de Argentina, integrante del Departamento de Trabajo Comunitario.
Cabe destacar que durante la Segunda Edición de la Feria Municipal del Libro, realizada en el año 2024 en Rawson, Flavia fue nombrada “madrina de la Feria en función de su apoyo y gestiones, además de realizar la donación de libros para entregarlos en las escuelas y bibliotecas de esta ciudad”, destaca el documento.
Otro dato significativo es que fue la responsable de gestionar la llegada a Rawson de la vice directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Elsa Rapeti, junto a escritores nacionales, además de gestionar la entrega de libros en escuelas de la ciudad, mostrando un gran compromiso y cariño a dicho evento cultural, incluso antes de que se realizara la primera edición.

El pronunciamiento de los ediles señala que la labor de la invitada ha estado enfocada en la promoción de la lectura y el acceso a la cultura, indicando que, “ha participado en iniciativas como el Tren de Desarrollo Social y Sanitario, llevando actividades de lectura y talleres a distintas localidades del País”.
Agregan también que ha sido parte del Ciclo de Literatura Infantil y Juvenil promoviendo encuentros con escritores y fomentando el habito de la lectura en niños y jóvenes.
En la Declaración se resalta que, Flavia HELGUERO, “ha desarrollado un verdadero modelo de gestión cultural basado en la descentralización y la participación comunitaria. Su enfoque reconoce que las bibliotecas, y en particular la Biblioteca Nacional, no deben ser repositorios pasivos de conocimiento, sino agentes activos de cambio social”, se afirma.
Y se subraya que su tarea, “va más allá de la promoción de la lectura ya que tiene un profundo impacto en la inclusión social, al llevar libros y actividades culturales a barrios vulnerables o alejados de los centros urbanos”, ejemplifican.
Resaltan además su personalidad, como, “incansable defensora de la federación de la cultura, su visión es que la Biblioteca Nacional debe tener presencia y relevancia en todo el territorio nacional, y no solo en Capital Federal, lo que la lleva a viajar constantemente, supervisar proyectos en distintas provincias y adaptar las estrategias a las particularidades de cada región”.
La formación profesional de Flavia Inés HELGUERO, es Licenciada en Relaciones Públicas y cuenta con una Maestría en Gestión de la Comunicación (Mg GesCom)”, concluye el instrumento que le será entregado en oportunidad de la inauguración de la Feria el próximo día jueves.


















