Así lo informó la secretaria de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Rawson, Karina Barneche, y señaló que “esta temporada pudimos culminar con la entrega de equipamientos necesarios para fortalecer el trabajo que realizan en el día a día”.
En este marco, la funcionaria municipal, expresó que “desde el inicio de la gestión hemos tenido una gran relación con los Guardavidas”, y destacó que “siempre ponemos en valor el trabajo que realizan las mujeres y hombres que integran el Cuerpo, desde la prevención hasta el momento de realizar las intervenciones”.
“Este año hemos podido finalizar con los equipamientos que necesitaban para fortalecer su tarea”, realzó Barneche.
Además, adelantó que “ya estamos proyectando lo que será la temporada 2023/2024, a través de encuentros y nuevos desafíos para que los guardavidas puedan desarrollar sus tareas cada vez mejor”.
Por su parte, el jefe del Cuerpo de Guardavidas de Playa Unión, Gabriel Rubilar, expresó que “con un balance sumamente positivo durante toda la temporada de verano, el próximo domingo 5 de marzo del 2023 dará por finalizada la cobertura de guardavidas en la costa de Playa Unión”.
Las tareas en la costa comenzaron el 8 de diciembre del pasado año.
Asimismo, Rubilar, sostuvo que “hemos tenido una gran temporada de verano en nuestra villa balnearia”, remarcando que “esto lo podemos ver en lo que fue el día a día de la temporada, tuvimos muy pocos rescates y eso tiene que ver con el trabajo de prevención que hacemos desde nuestro lugar y con la responsabilidad de los visitantes”.
“El próximo domingo 5 de marzo será el último día de los guardavidas en la costa, al día siguiente ya no estaremos brindando cobertura”, explicó.
Rubilar agradeció “a la Municipalidad de Rawson por la entrega de elementos sumamente necesarios para nuestra labor, como así también a entidades que han donado con el fin de que nuestra estadía en esta temporada de verano sea mejor y más segura para todos”.
Formación constante
“Además -agregó- este año contamos con 19 ingresantes al Cuerpo. Este sábado, por ejemplo, pudimos hacer lo que nosotros conocemos como el bautismo, en donde todo el Cuerpo junto a los ingresantes realiza un trabajo en equipo con elementos de seguridad, embarcaciones y tablas de rescate, nadando tres kilómetros mar adentro”.
“Los días feos que no asiste mucha gente, los aprovechamos para capacitarnos de la mano de un enfermero. Durante todo el verano, tanto el Cuerpo de Guardavidas como los ingresantes, estuvieron en constante formación”, resaltó Rubilar, y remarcó la importancia de capacitarse permanentemente.
Charlas informativas
Asimismo, Rubilar recordó que “estuvimos trabajando con los niños y niñas de la Colonia de Verano que han estado un mes aproximadamente visitando la costa, brindándole información básica como el estado del mar, el significado de las banderas, que hacer en momentos de urgencia y primeros auxilios”.
“También estuvimos con la Brigada Infantil que forma parte de la Escuela de Cadetes de Bomberos, en donde pudimos conversar en temas relacionados a la seguridad y que nos compete a nosotros como guardavidas”, concluyó.