El Gobierno del Chubut informa que continúa la veda por Marea Roja en los Golfos Nuevo y San José, la cual es aplicable a moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles), incluida la vieira y su callo.
La medida es debido a que los niveles de toxinas encontrados en dichos animales continúan siendo muy elevados y superan lo establecido por el Código Alimentario Argentino.
El comunicado oficial de estado de situación del Comité Ejecutivo del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja fue emitido este viernes 28 de octubre.
El organismo recomienda no recolectar ni consumir moluscos bivalvos (almejas, mejillones, cholgas, vieiras, panopeas, navajas) y caracoles de las zonas vedadas, como así también, abstenerse de adquirir y consumir dichos productos en lugares habilitados.
Asimismo, se recuerda que la cocción y el agregado de limón no elimina la toxina.
Síntomas de intoxicación por Marea Roja
Los síntomas comienzan con sensación de hormigueo en labios, lengua y cara, que luego se extiende a brazos y piernas, náuseas, vómitos y mareos. Continua con debilidad muscular, parálisis facial, insuficiencia respiratoria, dificultad para deglutir. En los casos graves produce dilatación de pupilas, parálisis respiratoria y paro cardíaco.
Ante cualquiera de estos síntomas, concurrir al Hospital, Centro de Salud más cercano, o comunicarse con el 107.
Para más información actualizada, visitar la página del Plan Provincial de Marea Roja del Chubut: www.marearoja.chubut.gov.ar