El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, convoca a las familias a vacunar a los niños y adolescentes con las dosis de refuerzo contra el COVID-19.
El pedido se realiza en correlación con lo definido en el Consejo Federal de Salud (COFESA). De dicha reunión virtual participó la ministro de Salud, Miryám Monasterolo y la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito, junto a ministros de todas las jurisdicciones del país.
Las autoridades presentes acordaron iniciar la aplicación del primer refuerzo de la vacuna contra COVID-19 en niños de entre 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días, y del segundo refuerzo para las franjas etarias de 3 a 11 años y de 12 a 17 años.
Distribución de insumos
La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito, explicó que “este avance en la inmunización contra el COVID-19, entra en vigencia en todo el país el 9 de enero, con lo que convocamos a la población de Chubut a asistir a los vacunatorios ya que el insumo se encuentra distribuido en los mismos”, y que “la vacunación la principal estrategia de prevención en el contexto de circulación activa del virus en la comunidad”.
Por eso, Brito resaltó que “es muy importante que reforcemos la vacunación para prolongar la durabilidad de los anticuerpos, si bien el impacto de las internaciones por COVID-19 es muy bajo en estas semanas, estamos visualizando internaciones de casos pediátricos, y la situación que atraviesa el hemisferio norte con activa circulación de COVID-19 e Influenza deben alertarnos”.
Además, señaló que “que las vacunas son seguras y efectivas para prevenir la hospitalización, las complicaciones y la muerte”, y advirtió que “la efectividad de protección contra la infección desciende entre los tres y cuatro meses después de aplicada la última dosis”.