El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cooperativa y Municipalidad buscan financiamiento para red cloacal central

Se trata de la colectora ubicada en la calle Vucetich, sector donde se debe renovar el conducto entre Canito y la estación de bombeo. La rotura en la colectora principal, que está obsoleta, afecta el funcionamiento del 80% del sistema de redes cloacales de la ciudad.

Esta colectora troncal es de vital importancia para el sistema cloacal, y su recambio muy costoso, sumado a la ubicación que es clave en la ciudad por su alto tránsito. Teniendo en cuenta que Rawson tiene la totalidad de las colectoras principales de asbesto cemento con más de 25 años de antigüedad, las cuales ya cumplieron su vida útil, se van generando roturas que implican el colapso del funcionamiento del sistema en diferentes sectores.

“La colectora a renovar es una obra de alta complejidad dado que la intervención es a 5 metros de profundidad, teniendo interferencias con caños de gas, agua, fibra óptica y la presencia de napas freáticas que requiere la instalación de equipos para deprimir. Dicha complicación ocasiona que los costos sean muy elevados y sea totalmente necesario buscar financiamiento en el Enohsa y a través del programa ´Argentina Hace´”, expresó el jefe del Servicio Sanitario, Axel Roberts.

FINANCIAMIENTO

La Cooperativa, junto con la Municipalidad de Rawson, están gestionando los fondos para realizar la obra que brinde una solución definitiva a la problemática cloacal.

Hay sectores donde se efectuó por administración de Cooperativa, pero hay otras problemáticas que, por la magnitud de las obras, no están al alcance de la prestataria, por lo que se debe buscar financiamiento para su reconstrucción. Al respecto, Roberts especificó que ya se ejecutó el proyecto de obra con un presupuesto que excede los $10 millones.

“Más allá de las cañerías bypass para sostener el sistema, sabemos las incomodidades que genera la obra porque está en una zona neurálgica de la ciudad. Pedimos disculpas al vecino por los inconvenientes, pero queremos informar que estamos analizando nuevas tecnologías para su reemplazo, como por ejemplo el envainado. A través del municipio, se busca su financiamiento nacional”, señaló Roberts.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!