El servicio de correo electrónico gratuito realizó algunas modificaciones en su política de servicios y muchos usuarios vieron cómo se borraron sus cuentas por ser inactivas; ¿cómo evitar que eso suceda?
Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más usados por los usuarios a nivel mundial para enviar y recibir emails, y pertenece a Google. Hace poco, la empresa tecnológica hizo un cambio y las personas que tengan una cuenta Google sin uso por más de dos años serán borradas por ser consideradas “inactivas”. Sin embargo, hay una forma de evitar que eso suceda y para eso es necesario cumplir con algunos requisitos.
A través de un comunicado de mayo pasado, Google explicó que “la gente quiere que los productos y servicios que utilizan en línea sean seguros y protegidos”, por lo que decidió invertir más “en tecnología y herramientas para proteger a los usuarios de amenazas a la seguridad, como spam, estafas de phishing y secuestro de cuentas”.
El cambio se debe a que las cuentas olvidadas o desatendidas a menudo dependen de contraseñas antiguas o reutilizadas que fueron comprometidas, no tuvieron configurada la autenticación de dos factores y reciben menos controles de seguridad por parte del usuario.
Cuál es el requisito que pide Google para que no cierre tu cuenta de Gmail
Google solicita a los usuarios iniciar sesión en la cuenta al menos una vez cada dos años para que no se cierre debido a que es una de las formas de mantenerlas activas.
Otra de las alternativas que tienen las personas para evitar que le borren la cuenta es iniciar sesión con Google y mientras:
- Leer o enviar un correo electrónico
- Usar Google Drive
- Ver un vídeo de YouTube
- Descargar una aplicación en Google Play Store
- Utilizar la búsqueda de Google
Qué ocurre si tu cuenta de Google está inactiva
En caso de que el usuario tenga su Cuenta Google inactiva en un tiempo de dos años, es posible que se eliminen todos sus datos y contenido. Antes de que ocurra estas acciones, la empresa realizará las siguientes tareas:
- Enviará notificaciones por correo electrónico a la cuenta de Google.
- Mandará notificaciones al correo de recuperación, si se tiene uno.
Cómo recuperar una cuenta de Google que se borró recientemente
En caso de que el usuario la cuenta de Google se haya cerrado hace mucho tiempo, no se puede recuperarla. En cambio, si se eliminó recientemente, es posible rescatarla. Para eso es necesario seguir los siguientes pasos:
- Tendrán que responder algunas preguntas para confirmar que es su cuenta.
- Si aún tienen problemas, deberán probar las sugerencias para completar los pasos de recuperación de la cuenta. Algunas de ellas son: responder la mayor cantidad de preguntas posibles, usar una ubicación y un dispositivo conocidos, Ingresar un correo electrónico conectado a la cuenta, entre otros.
- Si logran recuperarla, tendrán que crear una contraseña que no hayan usado anteriormente con esa cuenta.
Cómo crear una copia de seguridad y contenido
Es posible crear una copia de seguridad de los datos, el contenido y la configuración del teléfono en la cuenta de Google. Para hacerlo de forma automática es necesario:
- Abrir la app de Configuración del dispositivo.
- Seleccionar Google Copia de seguridad.Sugerencia. Si es la primera vez que se hace, hay que activar Copia de seguridad de Google One y seguir las instrucciones en pantalla.
- Finalmente, presional Crear copia de seguridad ahora.
La copia de seguridad de Google One puede demorar hasta 24 horas en completarse. Cuando se guarden tus datos, la opción “Activado” aparecerá debajo de los tipos de datos que se seleccionaron.
Fuente: LA NACION TECH