En horas de la tarde del presente jueves se concretó por videoconferencia la audiencia de control de detención y extradición en relación al homicidio de Elías Garay en la provincia de Río Negro. La funcionaria de fiscalía, Gabriela Gómez, solicitó se declare legal la detención de Martín Cruz Feilberg en virtud de la existencia de una orden de detención que pesa sobre él de un Juez penal competente, y se autorice su extradición a aquella jurisdicción. La defensora, Lilian Borquez, por su parte no planteó objeción y finalmente la jueza penal Mónica Gracía declaró legal su detención y autorizó su extradición poniéndolo a disposición del juez penal Juan Martín Arroyo.
En un primer momento la funcionaria de fiscalía mencionó que en la Guardi del MPF local se notifica por parte de personal policial de la Seccional Primera de policía local que se hizo presente voluntariamente Martín Cruz Feilberg. Constatándose que pesaba sobre él una orden de detención d ela Comisaría 12 de El Bolson. La funcionaria mantiene comunicación con personal del Poder Judicial de aquella jurisdicción quienes le hacen saber que les interesaba la detención de Feilberg. La mencionada Orden contiene un relato sucinto del hecho a investigar y de los elementos de convicción para tener a Feilberg como probable autor del mismo. Asimismo, la funcionaria mantuvo otra comunicación con el fiscal de la localidad de Bariloche. Solicitando se declare legal la detención ya que la misma se dio en cumplimiento de una Orden de detención emanada por un Juez Penal competente. En la presente audiencia se procedió a una correcta identificación del detenido y que se autorice su traslado a Esquel para la correspondiente audiencia.
Por su parte la defensora coincidió con la representante de fiscalía en que la detención de Feilberg es legal y se ajusta a la normativa procesal vigente en la provincia de Chubut, como a la de Río Negro. No planteando objeción a la legalidad de la detención.
Finalmente la jueza penal García resolvió en virtud de que la autoridad de otra jurisdicción requiere la extradición de Feilberg y se verifican las razones por las cuales se requiere dicha extradición, relacionada a un legajo de investigación por homicidio y lesiones graves con arma de fuego. Es decir se cumplen los requisitos legales para proceder a la extradición de Feilberg y ponerlo a disposición del juez penal competente en dicha causa. Asimismo declaró legal su detención ya que pesaba sobre él una Orden de detención del juez Juan Martín Arroyo.