El intendente Damián Biss confirmó que el representante de la Municipalidad de Rawson en el Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos capitalina, presentó el viernes la denuncia penal contra las personas que firmaron un contrato por varios cientos de millones de dólares.
La denuncia involucra a Josefa Ávila como presidenta de la entidad, Sandra Alonso secretaria y Román Canario tesorero de la Cooperativa de Rawson.
Según relató Biss, en el pedido de intervención que realizó el Gobernador la semana pasada, “había anunciado no solamente la intervención de la Cooperativa sino la presentación de una denuncia penal para deslindar algunas responsabilidades de lo que consideramos es un perjuicio muy importante para la Cooperativa de Rawson, teniendo en cuenta que se firmó un convenio muy oneroso que no garantiza ningún resultado, que no fue aprobado por el Consejo de Administración”.
“Cada gasto, por más chico que sea, el Consejo de Administración debe aprobarlo previamente, en este caso que es un contrato por 600 mil dólares más IVA, no fue aprobado por el Consejo de Administración, sólo fue firmado por algunos consejeros y comprometieron a la Cooperativa”.
“Como consideramos que es perjudicial para la Cooperativa, a partir de la denuncia penal se busca que se dé marcha atrás con ese contrato, que más allá de la denuncia del Municipio, la verdad no hubo novedades al respecto y ya se pagaron 3 cuotas. La denuncia la presentó el Delegado Municipal que pidió documentación y la tiene para presentar como prueba”.
El contrato
Según pudieron conocer algunos funcionarios municipales, la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, contrató a un estudio de abogados de la ciudad de Mar del Plata para que los represente en litigaciones con Cammesa. Se pactó un pago de 25 mil dólares mensuales, a un valor Dólar MEP.
Además, si se llega a un acuerdo de condonación de deuda con Cammesa, el estudio cobrará el 20% del total de la deuda reclamada por la Compañía Administrativa del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima. La Cooperativa le debe 12 mil millones de pesos a Cammesa.
Intervención
En cuanto al pedido también de las autoridades de los Ejecutivos Provincial y Municipal para que se declare la intervención de la Cooperativa, Biss explicó que “está en transcurso una veeduría, que fue lo que resolvió el INAES hace un mes y medio. Esta veeduría fue planteada de manera unilateral por el INAES por el hecho de la no presentación de los balances de los últimos ejercicios, entonces al no tener información de la Cooperativa, independientemente de la solicitud que hicimos días atrás, la veeduría ya estaba planteada”.
“La intervención está en trámite, la Secretaría de Trabajo de la Provincia elevó nuestros pedidos de Provincia y Municipalidad y entendemos que es muy probable que antes de fin de año se ponga en marcha la intervención en la Cooperativa”.
Fuente: JORNADA 70