Este sábado 21 de septiembre, en ocasión del Día del Fotógrafo y dentro de las actividades organizadas para celebrar el 159º aniversario de la fundación de Rawson, el Concejo Deliberante de esta ciudad ha organizado un acto de descubrimiento de la placa con el nombre de Próspero Argentino Ortiz –conocido como Peluza- al gimnasio de la Escuela 47, Provincia de Santa Fé.
La ceremonia está convocada para la hora 10 y asistirán el presidente del Concejo Deliberante, Dulio Monti, sus pares de los diferentes bloques; el intendente Damián Biss, como diputados; familiares, amistades, vecinos del área 12, invitados especiales, reporteros gráficos y periodistas que compartieron junto a Peluza su actividad laboral.
La iniciativa del Poder Legislativo Municipal viene a concluir un acto que había quedado pendiente, pues la asignación del recordado reportero gráfico se produjo en septiembre del año 2018 a través de la ordenanza 7927 bajo la presidencia de Daniel Boillos y la Secretaria Legislativa del actual concejal Mauro Martínez Holley. Pocos días después, el 20 de septiembre, la entonces intendenta Rossana Artero promulgaría la norma.
Las razones del acto jurídico de asignar el nombre de “Peluza” a dicho edificio escolar están relatadas en la misma norma, pues el gestor de la idea de dicho gimnasio como la petición ante las máximas autoridades nacionales, provinciales y municipales fue el propio Próspero Argentino que se hizo eco de la enorme utilidad que sería para los chicos y chicas de ese sector contar con el gimnasio que finalmente se construyó y ahora lleva su nombre.
La ordenanza estaba sancionada y promulgada, solo faltaba concretar el merecido acto homenaje de instalar una placa que recuerde al impulsor de dicho edificio, que ha tenido y tiene enorme utilidad en el plano educativo, como deportivo barrial y social, pues allí se desarrollan mates bingo, actos institucionales de la vida civil democrática, en suma forma parte de la vida cotidiana de este sector de la capital chubutense que tanto ha crecido.
“En Junio del año 2007 se cumplió con el sueño, no solamente de “Peluza” y de sus hijos, sino también de los vecinos del área 12, que anhelaban el Gimnasio para las distintas actividades de recreación, deportivas y culturales de la escuela y la sociedad toda”, reza en uno de sus párrafos la ordenanza citada.
Nuestro querido amigo y compañero de profesión partió de gira el 13 de diciembre del año 2013; pero sigue presente entre todos nosotros, en la antesala de muchas coberturas periodísticas donde aparece el recuerdo de sus ingeniosos comentarios de la realidad cotidiana.