Uno de los ocho imputados por los desmanes en edificios públicos ocurridos en Rawson en diciembre del año 2021 en el marco de movilizaciones antimineras, quedará detenido hasta que finalice el juicio oral y público que con muchos retrasos se sigue realizando en la Oficina Judicial de Rawson.
Se trata de Lautaro Martínez que no se presentó en la audiencia programada para este lunes, no obstante las advertencias de la jueza Eve Ponce. La magistrada ya había dispuesto allanamientos en los domicilios y la detención de otros imputados, por el “desprecio” manifestado y el incumplimiento de presentarse en las audiencias.
En la mañana de este lunes, otra imputada Lurdes Leguiza, justificó su ausencia en que se encontraba enferma sin que conste certificado médico alguno. Fue conminada a seguir la audiencia por Zoom aunque media hora después del horario provisto aún no se había logrado el enlace. Igualmente, se mantenía en contacto con su defensor Pablo Sánchez.
Una vez más, la representante del Ministerio Público Fiscal, la Fiscal General Florencia Gómez, expresó su malestar por este tipo de situaciones generadas por algunos de los imputados. Destacó los retrasos en el debate, los trastornos personales y laborales que causan estas situaciones en los testigos que deben atravesar largas horas de espera en una sala contigua, además de las consecuencias laborales en las tareas ya programadas propias de la actividad de los fiscales y los equipos de trabajo que los acompañan.
El debate se inició el martes pasado, transcurrió durante la semana visiblemente retrasado por esas situaciones que generaron algunos de los imputados, al punto tal que debió disponerse del sábado pasado para poder avanzar en el debate.
La audiencia de este lunes se inició con casi media hora de retraso y a los diez minutos otra vez debió interrumpirse a la espera del resultado del accionar de la Policía que allanó el departamento del barrio Malvinas Argentinas, donde se esperaba encontrar a Martines. “He sido bastante condescendiente, pero esta situación ya nos está superando a todos”, dijo con firmeza la jueza Eve Ponce.
Área Comunicación Institucional del M.P.F.del Chubut- Oficina Rawson.