Los hermanos Narciso y Braulio Rosas, con domicilio en la ciudad de Rawson, serán sometidos a un juicio oral y público por lesionar de manera leve, amenazar y prohibirle la libertad a la pareja de uno de ellos en un hecho ocurrido en marzo del año pasado en una casa de una chacra de la zona del barrio La Isla de Rawson.
Así lo dispuso la jueza de garantías Karina Breckle a instancias de la fiscalía de Rawson, representada en la audiencia preliminar realizada en la mañana de este viernes, por el abogado de fiscalía, Jeremías Regueira.
Los hechos se produjeron cerca de las 21 horas del 22 de marzo del año pasado en la casa de una chacra del barrio La Isla de Rawson, donde residían Narciso Rosas y su pareja H.S. Los dos hermanos habían consumido bebidas alcohólicas y en medio de una discusión de la pareja, Narciso amenaza a la mujer con un cuchillo al punto tal de arrojarle un puntazo dirigido al cuello que la mujer logra interceptar con uno de sus brazos ocasionándole una lesión de carácter leve. En medio de empujones, la amenazó profiriéndole “te voy a tirar al Río, total nadie te va a reclamar”. Minutos después, Narciso se fue de la casa, no sin antes amenazar a la mujer con que no se aleje de la vivienda, dejándola en custodia a su hermano Aurelio. Aprovechando que este se quedó dormido, la mujer, sorpresivamente, se fue de la casa con destino a la vivienda de su hermana, lugar desde donde dio aviso a la Policía.
El proceso judicial avanzó y en la audiencia preliminar, las partes se pusieron de acuerdo en las pruebas y testimonios que se tendrán en cuenta durante el debate en juicio oral y público, además de la conformación de un tribunal unipersonal.
La calificación penal en contra de Narciso Rosas es la de amenazas, lesiones leves y prohibición ilegítima de la libertad agravadas por ser en perjuicio de su mujer en el marco de violencia de género. La pena prevista por la Fiscalía de Rawson es la de tres años de prisión en suspenso.
A su hermano Aurelio, se lo acusa de prohibición ilegal de la libertad, con una pena prevista de dos años de prisión en suspenso.
El abogado defensor de ambos, Pablo Sánchez, se opuso a la calificación de “privación ilegal de la libertad”, ya que consideró que del relato de los hechos, no surge que se haya cometido este delito. Breckle consideró que su rol de jueza de garantías no le permite evaluar las pruebas según el relato de los hechos y que en tal caso estas consideraciones quedarán a cargo de la Jueza del debate en juicio oral.
Los imputados siguieron los pormenores de la audiencia desde la ciudad de Esquel mediante el sistema de videoconferencia coordinado por la Oficina Judicial de la capital provincial.
Área Comunicación Institucional del M P F del Chubut – Oficina Rawson