La Municipalidad de Rawson por medio de la Coordinación de la Mujer, Género y Diversidad, dará inicio este lunes al taller que busca fortalecer a las víctimas de violencia de género o personas en situaciones en las que vean sus derechos vulnerados.
Asimismo, se está trabajando para el comienzo del taller “Nuevas Masculinidades” el día martes.
La coordinadora del área de la Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Rawson, Romina Sacco, adelantó que “este lunes iniciaremos con una nueva edición del taller Caminar Juntas, para fortalecer a víctimas violencia de género”.
“La idea es acompañar a las personas que asisten a repensar la manera en la cual se vinculan y, además, brindar herramientas para prevenir futuras situaciones de violencia”, mencionó.
Y agregó que “se trabaja mucho acerca de la educación emocional, de la autoestima, de rever patrones socioculturales aceptados que legitiman la violencia, roles y estereotipos de género, con distintos encuentros que llaman a la reflexión; y es también un espacio de vinculación con otras personas”.
En este sentido, Sacco, explicó que el área de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Familia y Salud “es la encargada de recepcionar las demandas del Juzgado de Familia, entidad que dispone quienes son las personas que deben asistir al taller. A partir de ello, nos comunicamos con estas personas e informamos los días y horarios de estos espacios”.
“En este aspecto, también se dará inicio al taller de Nuevas Masculinidades, destinado a hombres que ejercen violencia. Aquí se realiza un proceso de deconstrucción en cuanto a representaciones socioculturales y patriarcales que legitima la violencia de género”, comentó.
Detalló que “estos espacios tienen como finalidad promover la autoestima de la víctima, como así también, incrementar la capacidad empática de la persona denunciada, mejorando el diálogo como mecanismo de solución de conflictos, sosteniendo vínculos más saludables y libres de violencia”.
Para finalizar, se mostró expectante por el trabajo a realizar, e indicó que “desde el área de la Mujer se seguirá con el acompañamiento y capacitación para todos los operadores del área, poniendo en foco cada una de las situaciones y problemáticas que se viven hoy en día, no solamente abordándolas cuando ya están generadas sino en la tarea de intentar prevenirlas”.