El campo argentino concretó, este último miércoles, una huelga de comercialización y movilizaciones pacíficas en distintas provincias, para visibilizar la crisis del sector, y reclamar al Gobierno nacional por las políticas que los afectan. Chubut, a través de las Sociedades Rurales, se plegó a la medida.
En nuestra provincia, la crisis impacta en la producción lanera. A través de un comunicado, la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, advirtió sobre la situación que atraviesa el sector ovino.
El presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Ricardo Irianni, expresó que “la producción lanera extensiva en la Patagonia pasa por una situación preocupante, que se acentuó sobre todo en el último año”.
En este sentido, relató que “hay una mayor cantidad de campos que se han cerrado, principalmente por la falta de rentabilidad, lo cual deriva en la desatención de las distintas actividades que a lo largo del año tiene que cumplir el productor en cuanto al mantenimiento de las instalaciones y otros trabajos. Y lo último que hace el productor es dejar la actividad”.
Irianni, explicó que en Chubut “hay alrededor de 330 productores”, y que “históricamente hubo alrededor de 4 millones de ovejas, y los últimos censos marcaron una disminución en el stock”.