El objetivo es modernizar la Administración Pública chubutense y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos, adoptando tecnologías y estrategias que simplificarán el acceso a la información, devolviendo tiempo y calidad de vida a los ciudadanos. Durante el acto, se presentó a DINO: el bot de inteligencia artificial que funcionará como asistente para acceder a trámites las 24 horas del día a través de una innovadora Identidad Digital Chubutense.
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presentó este martes por la mañana, en instalaciones del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, el innovador Plan de Transformación Digital, que servirá para brindar servicios más accesibles y eficientes, facilitando el día a día a todos los chubutenses.
Este proceso, que presenta un impacto significativo en la forma en que los organismos públicos se relacionan con la sociedad, permitirá acceder a servicios más ágiles, transparentes y centrados en el ciudadano a través de un innovador bot denominado DINO, a través del cual cualquier chubutense podrá realizar una gran variedad de consultas y trámites.
En su discurso, el mandatario provincial manifestó que “un día antes de hacer el balance del primer año de gestión, queríamos llegar con esto que es un hito, un antes y después, que implica devolverle tiempo a la gente, y entender también que como provincia tenemos que aggionarnos”.
“En el MEF conviven los fósiles de hace millones de años junto con la tecnología, con la inteligencia artificial, por eso decidimos realizar esta presentación acá” indicó Torres y se refirió al uso de la inteligencia artificial como herramienta para mejorar la gestión de gobierno: “veníamos de un Estado que tenía un desmadre institucional, económico, financiero, un manejo anárquico de los distintos ministerios, y eso genera una burocratización que encarece aún más los procesos”.
En referencia a las etapas que implican esta Transformación Digital, el primer mandatario explicó que “lo más urgente era el ordenamiento financiero económico, tener un panorama claro de las estructuras del Estado, de los empleados públicos, de la masa salarial, por eso hicimos el Censo”.
“El hecho de haber eliminado más de 170 cargos políticos hace que los procesos sean más ágiles; esto no es solo tecnología sino interacción constante y un aprendizaje para poder tener una ventanilla única”, añadió.
Los ciudadanos en el centro de la escena
Uno de los principales problemas a los que se refirió el gobernador era “una sobredimensión de las estructuras, donde había subsecretarías espejos que tenían la misma función” y recordó que “todo este proceso burocrático y complejo llevaba dificultar aún más los trámites, limitaciones horarias y demoras en una provincia compleja demográficamente”.
“Somos 658.010 mil chubutenses que en algún momento debemos realizar un trámite, desde un turno médico, hasta un trámite en rentas, una partida de nacimiento y tenemos una extensión territorial de más de 224 mil kilómetros cuadrados, todo concentrado en Rawson, con los municipios con duplicidad de trámites burocráticos que vamos a integrar en una segunda etapa a esta revolución de la digitalización de los procesos” adelantó Torres.
Transparencia en los procesos
Además, Torres celebró que “la digitalización nos da transparencia en los procesos, pone al Estado al servicio de los ciudadanos y no un Estado al servicio de la burocracia de la política”.
Sobre este punto, puntualizó que se busca tener “un Estado más eficiente y que cualquier ciudadano pueda ver de qué manera se ejecuta el esfuerzo de todos los contribuyentes”, añadiendo que “por eso decidimos hacer de manera amigable una ventanilla única que sea simple tanto para los más jóvenes como para los adultos”.
Identidad digital
Para que los vecinos de la provincia tengan una identidad propia y nadie pueda hacer trámite en lugar de otro, el mandatario detalló que cada chubutense se identificará con una Identidad Digital, “un documento único que nos permite acceder a todos los trámites”.
Sobre esta innovadora iniciativa, agregó que “es algo seguro, muy sencillo que permitirá acceder de manera fácil a todos los trámites del Gobierno Provincial, y en paralelo permitirá que nos identifique el bot DINO que es amigable, responde rápido y llega a resolver problemas históricos de una provincia en la que todavía se seguían cosiendo expedientes, procesos arcaicos que hacían más engorrosos los trámites, perjudicándole la vida a los chubutenses”.
Cabe mencionar además que, en una segunda etapa de esta ventanilla única, se integrarán distintos procesos que, vinculados, por ejemplo, al Ministerio de salud, pago de impuestos, agenda turística y cultural e incluso la vista en tiempo real del recorrido del transporte urbano por GPS, algo que se trabajará en conjunto con cada municipio.
Bot DINO: todas las respuestas en un único lugar, disponibles las 24 horas
DINO se encuentra en las plataformas de Facebook, Instagram, WhatsApp – 280460-DINO (3466), y el sitio web www.chubut.gob.ar
Al acceder a DINO se pueden consultar trámites de rentas, partida de nacimiento, estados de rutas nacionales, provinciales, agenda de eventos, turnos para DNI y pasaportes. “Hoy tenemos la gran mayoría de los trámites cubiertos y tendremos la totalidad de los trámites en muy poco tiempo, porque en esta segunda etapa queremos que, gracias a DINO y un programa ambicioso de digitalización, Chubut sea la primera provincia donde no haya un solo papel más, donde todas las firmas sean digitales”, aseguró Torres.
Balance de gestión
En el último tramo de su presentación, el titular del Ejecutivo chubutense confirmó que este miércoles “vamos a tener un balance de un año que fue muy intenso, de muchos desafíos; un año de dar vuelta la página de una época muy oscura de la provincia” al tiempo que celebró “es muy importante finalizar este primer año de gestión con un desafío enorme, que más que tecnológico es cultural”.
También hizo referencia sobre quienes presentaron resistencia para agilizar los procesos administrativos: “cuando les preguntabas por qué no se puede, te respondían que porque siempre se hizo así. Fue un trabajo durísimo, titánico, hasta que todos entendieron que la modernización del Estado no es en contra de nadie sino a favor de todos, y sobre todo de la gente”.
Rol del Estado
“Hoy que estamos debatiendo cual es el rol del Estado, es justamente esto, resolver problemas, y esos problemas lo vamos a resolver en la medida que entendamos que esas transformaciones no se dan de forma unilateral, sino que se dan en conjunto; tenemos el dino más grande del mundo, del cual estamos muy orgullosos, y ahora tenemos el DINO más moderno de toda la Argentina, sin ninguna duda”, concluyó el mandatario.
Autoridades presentes
Acompañaron al gobernador Torres el ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi; su par de Economía, Andrés Meiszner; las ministras de Salud, Denise Acosta; y de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani; de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna; el secretario Coordinador de Gabinete, Guillermo Aranda; la secretaria general de Gobierno, Macarena Acuipil; la subsecretaria de Innovación y Mejora de Procesos, Tamara Sander.
Además, participaron de la actividad Rubén Cúneo, director del Museo Egidio Feruglio (MEF); los secretarios de Trabajo, Nicolás Zarate; de Bosques, Tegid Evans; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera; el presidente de ISSyS, Sergio Wisky; y de Chubut Deportes, Milton Reyes; los intendentes de Trelew, Gerardo Merino, y de Esquel, Matías Taccetta; junto a diputados provinciales, invitados especiales y demás funcionarios del gabinete.