El titular del Ejecutivo provincial participará de una serie de reuniones con autoridades y representantes del sector privado del vecino país, en relación a temáticas vinculadas con una agenda de alivio fiscal, energías renovables, infraestructura e hidrocarburos.
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, llevará adelante una intensa agenda en el vecino país de Paraguay, donde se reunirá con el presidente Santiago Peña Palacios y con representantes de distintas empresas del sector privado, con el objetivo de abordar temáticas relacionadas una agenda de alivio fiscal, así como también en todo lo que tiene que ver con el desarrollo industrial y diversas actividades productivas. De esta manera, el titular del Ejecutivo provincial participará de una serie de reuniones orientadas a fortalecer los lazos bilaterales entre el país y la provincia de Chubut, impulsando iniciativas culturales, económicas y turísticas.
La agenda bilateral que Torres llevará adelante junto al presidente de Paraguay contempla, entre otras cosas, reuniones con los principales empresarios del país vecino, así como también con la empresa petrolera nacional, y también una serie de encuentros con diversos funcionarios del gobierno para interiorizarse respecto del modelo de alivio fiscal implementando en Paraguay, teniendo en cuenta especialmente que, al ser un estado subsoberano, en Chubut sería posible replicar el esquema desarrollado por Paraguay.
En tal sentido, desde el Gobierno provincial destacaron que Paraguay es uno de los países que más ha crecido económicamente en estos últimos años; tal es así que, según estadísticas oficiales, el Producto Bruto Interno (PIB) del país se incrementó un 4,7% en el 2023 con respecto al año anterior, principalmente gracias al desempeño favorable del sector agrícola y las exportaciones de materias primas.
Otro de los factores que representó un importante avance en el vecino país durante los últimos años, es la reducción de las tasas tributarias y de impuesto a la Renta, lo que mejoró los índices de recaudación, formalizando simultáneamente la economía.
Agenda y convenios
Torres arribará a la localidad de Asunción este lunes por la noche, y el martes por la mañana será recibido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios en la Residencia Presidencial Mburuvicha Roga. Allí, ambos dialogarán sobre las distintas acciones que permitirán fortalecer los vínculos entre Paraguay y la provincia del Chubut, entre ellos la exportación de productos de la industria pesquera provincial al vecino país. Asimismo, los mandatarios abordarán los desafíos de las energías renovables, en el marco de una posible vinculación entre la industria hidroeléctrica paraguaya y la industria eólica de Chubut.
En materia de infraestructura y logística, Paraguay forma parte del Corredor Bioceánico Vial, que busca facilitar el comercio entre Brasil, Argentina, Paraguay y Chile. Este proyecto crea oportunidades para que Chubut participe como un actor clave en la exportación de productos pesqueros y agrícolas hacia mercados regionales e internacionales.
Por otra parte, Torres y Palacios Peña analizarán la posible firma de convenios de cooperación entre Chubut y Paraguay en relación a temas como el manejo sostenible de recursos hídricos, la planificación energética conjunta y la mitigación del cambio climático; y abordarán los convenios actualmente establecidos entre Argentina y Paraguay para agilizar el acceso a la
justicia mediante la digitalización de trámites judiciales, como oficios y exhortos, reduciendo tiempos burocráticos.
Reunión con autoridades de Petropar
Posteriormente, el día miércoles Torres mantendrá una reunión de trabajo con el Club de Ejecutivos del Paraguay, y posteriormente con el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara Rojas, en el marco de los desafíos que actualmente enfrenta la empresa para modernizar sus operaciones, mejorar la transparencia en su gestión y diversificar sus fuentes de energía, buscando adaptarse a un sector dinámico y comprometido con la sostenibilidad y donde el modelo de la provincia de Chubut podrá constituirse como un aporte para desarrollar vínculos entre la provincia y dicha empresa, que se constituye como un pilar en la economía y el desarrollo del vecino país.