El Gobierno del Chubut avanza con un proyecto de acuicultura en el Puerto de Rawson

El Gobierno del Chubut se encuentra trabajando en la implementación de un nuevo proyecto de desarrollo acuícola, que en esta oportunidad tendrá como epicentro de ejecución al Puerto de Rawson. El plan estará destinado al cultivo de crustáceos y peces a escala piloto comercial.

Dicho proyecto será desarrollado a través de la Secretaría de Pesca, que conduce Gabriel Aguilar, quien días atrás mantuvo un encuentro de trabajo con el jefe del Departamento de Innovación Tecnológica y director del proyecto, Carlos Rajoy.

Al respecto, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar señaló que “el complejo que se propone en el presente proyecto forma parte de uno de los objetivos clave que tiene la gestión, y que es impulsar la actividad acuícola en toda la provincia”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial agregó que “la acuicultura es una actividad económica que debe ser desarrollada, sobre todo considerando el gran potencial con que cuenta la Provincia, por ejemplo en términos de calidad de sus ambientes marinos, variedad de especies que pueblan sus mares y los recursos humanos disponibles”.

A su vez, Aguilar anticipó que “es un trabajo que apunta al cultivo de crustáceos principalmente, con proyecciones futuras a peces en general, dimensionado a escala piloto comercial y que tendrá lugar en Puerto Rawson”.

Especificaciones técnicas

Bajo el título “Acuicultura Marina, Cultivo de Peces y Crustáceos a Escala Piloto Comercial”, el proyecto tiene por principal objetivo lograr la puesta a punto de la tecnología de cultivo de peces y crustáceos marinos, garantizando el siguiente paso hacia la producción industrial.

Consultado respecto a la forma de ejecución de tan ambicioso objetivo, Carlos Rajoy explicó que “el plan tendrá una duración de 36 meses y se va a dividir en dos fases, por un lado las tareas en el laboratorio, donde la especie sometida a cultivo atraviesa la metamorfosis larval hasta alcanzar los primeros estadios de alevín, en aproximadamente tres a seis semanas, dependiendo de la especie y parámetros de cultivo”.

“Luego, se ejecutará una segunda fase, la granja de engorde, donde las especies se mantienen hasta alcanzar su primer peso o talla comercial, momento en el cual se procede a la cosecha”, continuó.

Finalmente, el profesional anticipó que “para la ejecución de ambas fases, se requerirán importantes inversiones en infraestructura, recursos humanos, equipamiento instrumental e insumos”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!