El Gobierno del Chubut finalizó las obras en la Escuela Nº 47 de Rawson

La Ministra de Educación, Florencia Perata, recorrió este lunes las instalaciones de la Escuela Nº 47 en la que el Gobierno del Chubut realizó a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, trabajos de reparación integral de los sistemas de calefacción, además de mejorar la infraestructura y equipamiento del sector de la cocina.

Acompañada por la directora de Nivel Primario, Verónica Diez, la titular de la cartera educativa recorrió junto a Marisol Pino, directora del establecimiento, las distintas áreas de la escuela en la que ya se implementó el protocolo y las medidas de seguridad para que sus 296 estudiantes puedan realizar actividades presenciales.

“Sabemos lo importante que es para esta escuela en particular poder tener su edificio funcionando plenamente ya que por las características de su comunidad educativa la necesidad de sostener la instancia presencial que permita mantener el vínculo con los chicos y sus familias”, remarcó Perata.

En tanto, la directora de la escuela indicó que los cursos, distribuidos en burbujas, cuentan con distintos esquemas de rotación que le permiten a la escuela sostener un ambiente seguro para todos los alumnos y que puedan tener su instancia presencial: “La organización es muy buena y estamos abarcando toda nuestra matrícula. Indudablemente no hay como la presencialidad. Hoy notamos la alegría de los chicos al poder reencontrarse con sus pares y sobre todo con sus docentes. Somos conscientes de que los papás pueden ayudar en la casa y acompañar pero no es el docente”..

Las obras realizadas en el edificio escolar incluyen la renovación de la red de gas, la extensión del sistema de calefacción central, y la refacción y equipamiento del área de cocina.

Pino indicó que los trabajos realizados en el sector de la cocina son claves para el funcionamiento del servicio de comedor escolar.

“Esta escuela es de jornada completa y cuenta con un servicio de comedor para toda la matrícula así que era algo que teníamos pendiente. Antes teníamos un solo horno para preparar las comidas y con nuestra matrícula se nos complicaba bastante organizar las preparaciones y el menú. La cooperadora compró hace bastante un horno pizzero, que es el que hoy sumamos para poder facilitar más la tarea. Además incorporamos un mechero para ollas grandes así que vamos a poder agilizar mucho las tareas en la cocina”, informó.

Presencialidad y EIB

La directora señaló que la instancia presencial es muy importante para su comunidad educativa: “El contexto es bastante complejo porque no todas las familias cuentan con los recursos para sostener una actividad virtual. Nosotros a lo largo del año fuimos armando distintas estrategias junto al equipo docente para poder llegar a las familias de distintas maneras y que los chicos puedan mantener su trayectoria y la comunicación con la escuela. Pero sin lugar a dudas poder tener una instancia presencial es súper importante para el proceso de aprendizaje”.

Asimismo, la ministra pudo dialogar con el equipo docente sobre la implementación de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que surgió por distintas situaciones que atravesaron los docentes.

“La incorporación de una docente de la modalidad surge por una necesidad específica que tuvimos ya que integran la comunidad familias de origen boliviano que tienen un fuerte vínculo con su cultura y su idioma. Frente a este escenario muchas veces era muy complejo para el equipo docente comunicarse y generar un proceso de enseñanza y aprendizaje, así que decidimos armar un proyecto que contemple la modalidad EIB para poder mejorar y sostener el vínculo con los chicos y sus familias atendiendo a su diversidad étnica, cultural y lingüística”, detalló Pino.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!