El próximo 13 de junio se prevé iniciar el juicio oral y público contra el médico Nicolás Suganuma en la Oficina Judicial de Rawson, por atropellar con su auto y matar a Ronald Guerra, en momentos en que el profesional conducía alcoholizado por la Av. Marcelino González, a unos 300 metros de arribar al Puerto de Rawson.
La Fiscalía anticipó que pedirá una pena de cinco años de prisión. Tres jueces son los que deberán resolver.
Desde su detención los defensores del imputado, Fabián Gabalachis y Rodrigo Miquelarena, insistieron con distintos argumentos para que el imputado siga el proceso penal en su contra mediante la modalidad del arresto domiciliario. Estos pedidos sistemáticos fueron rechazados por varios jueces. El último pedido se realizó mediante una audiencia la semana pasada, y también en este caso, la jueza de Puerto Madryn Marcela Pérez Bigado, rechazó el pedido de los defensores. De esta manera Suganuma esperará el juicio oral detenido en la Alcaidía de Trelew.
Cursos
Los defensores que asisten al médico exhibieron una importante cantidad de cursos realizados por Suganuma en su condición de encierro, demostrativos de su conducta y comportamiento proclive a la adaptación a la sociedad. Para la jueza, ante las pruebas que aún restan producirse en la etapa de juicio oral, sigue latente la posibilidad de que el imputado tenga intenciones de entorpecer la investigación además de los riesgos de fuga si se tiene en cuenta la pena que podría caber en su contra.
Además entendió que los cursos realizados durante esta etapa de encierro, sólo podrán ser computados a su favor en cuenta a la morigeración de la pena, cuando se produzca una sentencia y condena concreta en su contra. Ello sólo ocurrirá como conclusión del juicio oral que se avecina.
En el caso de la Fiscalía de Rawson se trata de un “homicidio culposo triplemente agravado, por haberse cometido bajo intoxicación etílica, en exceso de velocidad y por haberse intentado fugar del lugar del accidente”. Las penas previstas van de los 3 a los 6 años.
En tanto, para la familia de la víctima y la querella que la representa, se trató de un “homicidio simple con dolo eventual en carácter de autor”, con penas previstas que van de los 8 a los 25 años de prisión.
El accidente
La muerte de Ronald Guerra se produjo en la madrugada del 18 de enero del año pasado en la Av. Marcelino González en su intersección con la calle 26 de noviembre. Suganuma en su auto y Guerra en su bicicleta, se conducían en sentido hacia el Puerto de Rawson. Guerra, operario de una planta procesadora de pescado, fue atropellado desde atrás por el conductor del vehículo, quien se encontraba alcoholizado. El accidente fue pasado las 1:40 de la madrugada. Suganuma conducía su vehículo con 1.60 de alcohol en sangre. La pericia determinó que conducía a una velocidad superior al límite establecido en el sector, que es de 40 kilómetros por hora.