El Ministerio de Ambiente participó del censo costero de residuos en islas frente a Camarones

Profesionales del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable junto a guardaparques del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) y una bióloga de la fundación Rewilding Argentina, realizaron el pasado fin de semana un censo de residuos en la Isla Tova, ubicada al sur de Camarones.

La subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys, indicó que “desde el Ministerio seguimos articulando con otros organismos y grupos interesados en abordar la problemática de los residuos costeros, esta es una acción con Parques Nacionales y Rewilding Argentina que se suma a lo que venimos trabajando con Pesca y Turismo para encontrar soluciones en conjunto”.

Respecto al trabajo realizado, la directora General de Gestión Ambiental, Ana Marino, explicó que “según lo observado durante la jornada de censo, la isla tiene afectada con residuos su costa Sur, encontrándose gran cantidad de cajones, boyas y demás residuos pesqueros” mencionando que “este trabajo fue preparatorio para definir la logística necesaria para realizar la limpieza de la isla ya que por sus características y distancia de la costa requerirá un plan de trabajo intenso y contar con la participación de varias instituciones”.

El Censo de Residuos Costeros como herramienta

El Programa de Censo Costero se realiza con el propósito de conocer el estado actual de las Costas del Chubut en materia de residuos para generar información de base que permita el lineamiento de políticas tendientes a sanear, preservar, conservar y mantener la costa marítima chubutense libre de impactos irreversibles en materia de residuos.

Cabe destacar que en esta oportunidad, para acceder a la zona definida a intervenir, se realizó una navegación por alrededor de cuarenta minutos desde Bahía Arredondo, con una embarcación de Parques Nacionales, desembarcando en la costa norte de la Isla Tova.

El método para el censo consiste en realizar una serie de muestreos mediante el trazado de cuadratas de 15x30m, tomando como referencia para el trazado la línea de marea. La distancia entre cuadratas se mantiene constante y se define en función de los km a recorrer por costa. En cada una se recolectan, se pesan y clasifican los residuos para su registro. Asimismo se registran los vértices de la cuadrata a fin de poder realizar estudios comparativos en futuros censos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Scroll Up
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!