La Agencia de Desarrollo Económico (ADER) de Rawson entregó 14 plantas de olivos a la Fundación Tierra de la Promesa para ser plantadas en el predio de la Iglesia Santuario de Schoenstatt.
La actividad se realizó en el marco del Programa “Rawson Produce”, a través del cual se impulsa, entre otras actividades, la producción olivícola.
Y fue el resultado inmediato del convenio de cooperación y asistencia que firmaron el gerente general de la ADER, Eduardo Varela, y el presidente de la Fundación, Carlos Humberto Papaiani, con el objetivo de generar nuevas fuentes de trabajo.
En el contexto del acuerdo, además, el intendente de Rawson, Damián Biss, recorrió el predio junto a Varela, Papaiani, el secretario de Ambiente, Miguel Larrauri, y representantes de la Iglesia.
“A través de Rawson Produce fomentamos la producción olivícola y nada mejor, en esta oportunidad, que trabajar con una fundación que está dentro de nuestro ejido”, comentó Eduardo Varela.
Además comentó que el convenio prevé “el acompañamiento, sobre todo en la capacitación, para quien se interese en la producción olivícola, brindando todas las herramientas necesarias para que tengan un buen resultado”.
Explicó que “las provincias mayormente productoras del país están en la zona norte, como San Juan, Mendoza y Catamarca. Ellos lo que tienen es volumen, cantidad. Nosotros a lo que queremos apuntar, porque los resultados que venimos obteniendo con respecto a los análisis de nuestros olivos son de excelente calidad, es un producto premium”.
Por su parte, Carlos Papaiani indicó: “Lo veníamos conversando con la Municipalidad hace ya un año y hoy se concretó, con estas especies que nos dejaron, que quedaron plantadas y a nuestro cuidado experimentalmente para ver cómo se comportan en este predio”.
“La entrega es importante. Este es un predio de 7,5 hectáreas, y este año el Santuario cumple 30 años. Y a lo largo de estos 30 años, en este predio, con muchísimo esfuerzo, se ha tratado de ampliar el espacio verde, con árboles. Hay más de 500 especies. Cuesta muchísimo trabajo hacerlo en este lugar, que es bastante árido”, comentó.
Enfatizó que la producción de olivos “es experimental”, y agregó: “Ojalá que tengamos éxito y que en el futuro pueda haber un espacio donde se puedan plantar muchos más. Y pueda ser un área con algún tipo de producción que sirva como mantenimiento de este predio”.
“El convenio que firmamos es muy completo. Conjuntamente con ellos, vamos a hacer el seguimiento para que estas especies logren su fin, y lleguen a una edad productiva en buen estado”, finalizó.