La actividad, organizada por las docentes del 2° grado “B” de la institución, consistió en el incentivo a la alfabetización a través de la historia de la ciudad. Participó también el Museo Regional Salesiano.
La Municipalidad de Rawson, a través del “Museo 1923” y de la coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos, Patricia Lorenzo, participó el viernes de una creativa actividad pedagógica que se realizó en la Escuela N° 47 con el objetivo de fortalecer la alfabetización de los estudiantes a través de imágenes históricas de la ciudad.
Lourdes Benito, docente de 2° grado “B” de la institución educativa, comentó al respecto: “Estuvimos trabajando la historia de Rawson. Entonces lo que hicimos en el aula fue trabajar epígrafes; es decir, la alfabetización y el aprendizaje de la escritura a través de pequeñas oraciones de lo que sucede en cada foto”.
Precisó que, para ello, estudiantes y docentes realizaron en primer lugar una visita al Museo Regional Salesiano, “que nos prestó fotos con la historia que vimos allí”, a lo que se sumó la colaboración del “Museo 1923” de Playa Unión que “nos facilitó muchas más fotos y muchos objetos que hablan de la historia de nuestra ciudad. Y los chicos también escribieron los nombres de los objetos”.
Agregó que la iniciativa incluyó “un recorrido por las instituciones de nuestra ciudad; en el mapa íbamos escribiendo el nombre de cada una de las instituciones”, y agregó que también hubo una visita a la Plaza de la Madre, donde están instaladas las letras corpóreas de Rawson. Allí “intentamos dibujar lo que está dibujado en las letras”.
“Fue un proyecto en el que vimos la historia de Rawson. Y en el aula hicimos la exposición de todos los trabajos”, resumió.
Proyectos con magia
Por su parte, la docente Elba Narváez comentó: “En este caso les dimos vida a los museos. Son muy importantes y es una historia muy rica para ellos. Involucramos mucho a la familia, trabajamos con todos los chicos de la escuela y hacemos que cada proyecto tenga magia, porque con la magia aprenden. Es muy importante que palpiten, toquen lo que fue el ayer y lo comparen con el hoy”.
“Tratamos de que la comunidad se acerque. Esta es una escuela cabecera. Por lo tanto hacemos muchas cosas y queremos que la comunidad vea que no solamente un docente sino que toda la escuela participa. Y que acompañe para que crezca como institución”.
Las docentes agradecieron, por último, a Cintia Navas, referente del Museo Salesiano, y a Patricia Lorenzo: “Facilitar los objetos y las fotos, explicarles a los chicos de qué se trata cada cosa, nos da la posibilidad de que el aprendizaje sea más significativo”.