El intendente de Rawson, Damián Biss, precisó que el pedido de incremento de tarifas que ha realizado la Cooperativa de Servicios Públicos aún no será enviado al Concejo Deliberante por cuanto se le ha solicitado a la prestataria que amplíe la información que justificaría dicho pedido. Así lo manifestó a nuestra emisora advirtiendo que la propuesta en estudio supera el 150%. Reiteró su voluntad de analizar otra alternativa al sistema cooperativo para la prestación de los servicios públicos.
En diálogo telefónico, este lunes, el jefe comunal detalló que la Cooperativa ha aplicado modificaciones tarifarias. “Digamos que ha habido una actualización tarifaria a finales del año pasado”, preciso. Y advirtió que, “le hemos hecho varios pedidos de informes desde el Municipio y todavía no han sido respondidos”, subrayó. Y siguió, “se aplicó un aumento por Resolución del Consejo de Administración, en tres tramos que creo que rondan los 120% entre agosto y diciembre”, puntualizo.
Según agrego la propuesta elevada ahora, “plantea tres alternativas distintas, todas superan el 150% de incremento, por lo cual en la última reunión lo que se ha conversado es que le vamos a solicitarle mayor información, ya que al incremento del año pasado también se le tiene que sumar el costo de la energía, que se ha elevado muchísimo a partir de la mitad del año pasado hasta esta fecha, en el sentido de que se quitaron todos los subsidios, se presento un fuerte incremento que fue trasladado a los vecinos”, especificó.
La explicación dada por el Jefe Comunal apunta a que desde la Cooperativa se habría trasladado en forma directa las variaciones de tarifas que aplicó la mayorista CAMMESA a lo largo del año pasado. Sin haber pasado por el Concejo Deliberante y recayendo de esa manera en el costo final que afronto cada usuario.
Y añadió que “más allá del pedido puntual, nosotros le habíamos solicitado a la Cooperativa. una estructura de costos que no ha sido enviada, en su momento también la nueva conducción habló de una auditoría que iban a hacer y nos gustaria conocer si hay aunque sea un resultado parcial”, propuso.
Reiteró que, “en estos días le vamos a responder con una nota, que ya lo consensué con la Presidenta, solicitando esta información. Necesitamos saber cuánto es el cobro de la Cooperativa y cuánto es la masa salarial, y algunos datos más específicos como para poder evaluar más en detalle la situación económica y las necesidades de la misma”, aclaró.
SISTEMA AGOTADO
En cuanto a su afirmación respecto que el sistema cooperativo estaría agotado para la prestación de los servicios públicos en Rawson Damián Biss reiteró su voluntad de convocar al Consejo de Administración actual para abordar dicho tema. “Vamos a hablar con las Asociaciones Vecinales, con la Cámara de Comercio, con todas las instituciones, con todos los sectores de la ciudad -enumeró y agrego que- uno también escucha quejas permanentes de los servicios, que por ahí algunas cuestiones que no funcionan como deberían funcionar, así que vamos a discutir entre todos”, aseguró.
Respecto que el próximo 30 de junio se produce la finalización de la última prórroga de concesión, sostuvo que eso no debería ser determinante para adoptar una definición. “Así como se viene prorrogando hace casi 20 años, si en junio no llegáramos a una conclusión, se podría extender algunos meses más. Yo menciono que en junio se termina la última prórroga, se discute para ver si podemos llegar a una conclusión a esa fecha. De no haber consenso, porque este es un tema que debe pasar por el Concejo Deliberante, podríamos tomarnos un poco más de tiempo extendiendo la prórroga como se ha hecho hasta acá en todos los años”, concluyó el intendente.