Con una política ambiental activa, concreta y sostenida, la Municipalidad de Rawson continúa promoviendo iniciativas territoriales que fortalecen el vínculo con los vecinos y mejoran las condiciones sanitarias y ambientales en los distintos sectores de la ciudad.
A través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se concretó una nueva edición del programa “Ambiente va a tu barrio” en el sector Río Chubut, ejecutando tareas integrales de forestación, limpieza, castraciones y disposición diferenciada de residuos, con un fuerte compromiso con la participación comunitaria y la gestión ambiental municipal.
En una intervención planificada y coordinada con la Dirección General de Veterinaria y la Dirección General de Asociaciones Vecinales, la Municipalidad implementó acciones concretas de saneamiento, revalorización de espacios públicos y promoción del cuidado ambiental en el barrio Río Chubut. Durante estas jornadas, se realizaron castraciones gratuitas de canes y felinos, basadas en un relevamiento previo realizado por Veterinaria Municipal. Asimismo, se dispusieron tres volquetes específicos para residuos voluminosos, restos de poda y materiales reciclables, que permanecerán instalados durante una semana para facilitar la correcta separación y disposición.

Participación comunitaria
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabajó en estrecha articulación con la Dirección General de Veterinaria, cuyo equipo técnico realizó el relevamiento poblacional de mascotas, y con la Dirección General de Asociaciones Vecinales, a cargo de Martín Chavero, junto con la comisión vecinal del barrio, fortaleciendo el vínculo con la comunidad y atendiendo directamente sus necesidades. Esta coordinación permitió un despliegue eficiente de recursos humanos y materiales, incorporando la flota pesada, personal de barrido e inspectores ambientales, en un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad ambiental del sector.
Gestión diferenciada de residuos
Para optimizar la gestión de residuos, se instalaron tres volquetes del programa Eco Capital, diferenciados para la recolección de restos de poda y césped (sin bolsas ni plásticos), materiales reciclables (cartón, plástico) y residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos, chatarra y neumáticos). Debido a la alta demanda, los volquetes permanecerán disponibles durante la próxima semana, facilitando la correcta disposición y promoviendo la participación ciudadana en la separación de residuos.
Así lo informó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Miguel Larrauri, quien explicó que el primer paso del programa consiste en realizar un relevamiento para contar con datos precisos y, a partir de allí, con turnos asignados y sobreturnos, se procederá a realizar las castraciones.
El programa continuará su despliegue en otros barrios de la ciudad, iniciando con relevamientos previos para luego avanzar en castraciones y trabajos de forestación y limpieza, replicando el modelo integral que articula distintos sectores municipales para potenciar la gestión ambiental local.
El balance positivo de esta nueva edición de “Ambiente va a tu barrio” destaca el trabajo conjunto entre los equipos municipales y las organizaciones vecinales, reafirmando una visión comunitaria que fortalece la calidad de vida en la ciudad y proyecta un futuro sustentable para todos los vecinos.










