Luego del plan de medidas anunciado por el Sindicato de la Salud Pública (SiSaP), que incluía un paro, retención de servicios y “trabajo a reglamento”, el Gobierno del Chubut dictó la conciliación obligatoria y convocó a una audiencia para este viernes 13 de enero al mediodía en Rawson. La reunión se realizará en la sede de la Secretaría de Trabajo.
El SiSaP afirmó que con la conciliación “se busca dirimir el abordaje del conflicto, sin medidas de acción directa que hagan ruido”.
El gremio de la salud, ante la falta de respuesta del Gobierno, había anunciado un paro general provincial para el 17 de enero, retención de servicios para los días 10, 17, 24 y 31, y la implementación de la jornada de “Trabajo a reglamento” a partir del 1 de febrero.
En un comunicado oficial, el sindicato confirmó que “vamos a acatar la medida por una cuestión legal y de responsabilidad profesional y consideración social”, pero advirtieron que “no obstante, sino se nos brindan respuestas concretas, indefectiblemente a partir de febrero o antes, emergerán nuevamente medidas de fuerza y manifestaciones”.
Reclamos
El SiSaP, explicó que “estamos reclamando una recomposición salarial al básico promedio al 50% para el primer semestre del 2023. Que se aumente/actualice el valor de la hora guardia activa y pasiva para todos los trabajadores profesionales, técnicos, auxiliares y operativos, promedio al 150%”.
También señalaron que exigen “celeridad para el ingreso de recurso humano en áreas críticas, pase a planta del personal precarizado, y la reapertura de la paritaria convencional para abordar una serie de modificatorias a los porcentajes de adicionales profesionales y no profesionales, exigiendo la implementación de concursos, mejorar beneficios para la ruralidad, revisar y/o modificar el articulado referente a riesgo, higiene y seguridad y régimen horario, entre otros puntos relevantes pendientes de tratamiento”.