A instancias de la funcionaria de fiscalía Agostina Torné, la jueza de garantías de Rawson Karina Breckle, resolvió la prisión preventiva por el plazo de 15 días para un joven de Trelew que en menos de diez minutos produjo dos hechos de violencia, amenazas y robo mediante el uso de un cuchillo como arma blanca. Se trata de Rodrigo Ulloa, de 26 años de edad, con domicilio en Trelew.
La jueza Breckle, coincidió con Torné acerca de la gravedad de los dos hechos que se investigan y que la comunidad de Rawson no está habituada a sucesos tan violentos, además de consecutivos en donde se usó para cometer el delito, un arma blanca.
Los dos hechos se produjeron alrededor de las 22 horas del último martes. Según lo investigado por la fiscalía de Rawson, Ulloa ingresó al local “Búfalo” sobre la calle Castelli de la capital provincial. Allí, previo a exhibir un cuchillo que quedó registrado en las cámaras del local, ofreció la venta de medias a un empleado y ante la negativa del mismo, extrajo y en tono amenazante, un cuchillo plateado de grandes dimensiones, hasta que desistió debido al arribo de un cliente del local. Todo quedó registrado en una filmación de las cámaras de seguridad del comercio.
El segundo hecho, se produjo a las 22 horas, cuando un menor que regresaba a su casa desde la escuela, fue interceptado por Ulloa en una plaza de skate localizada en la avenida Antártida Argentina, casi en su intersección con la avenida 25 de mayo. Según la descripción que realizó la Policía sobre la base de testimonios de la víctima, Ulloa lo interceptó y colocándole la punta de un cuchillo al que describió como plateado y de grandes dimensiones en el pecho, le exigió la entrega del teléfono celular. El menor le dijo que no lo tenía y temeroso le ofreció la mochila. Ulloa la tomó y se alejó caminando rumbo a la terminal de ómnibus. El menor, desde su celular que tenía oculto entre sus ropas, llamó a su madre, el padre del chico lo interceptó a Ulloa mientras subía a un taxi, se produjo un forcejeo y golpes de puños hasta que fue reducido por policías que presurosos llegaron al lugar.
Ulloa vive en la calle y de manera alternada en la casa de su madre en el barrio Corradi de Trelew. Tiene tres causas judiciales menores en Trelew y Puerto Madryn. La funcionaria de fiscalía Agostina Torné, fundamentando su petición en la falta de arraigo y que puede entorpecer la investigación amenazando a los testigos, pidió la prisión preventiva por el plazo de seis meses. Calificó a los hechos como “gravísimos”. El defensor Damián D´Antonio reconoció los hechos y les restó gravedad, destacando que no está probado que en la amenaza al menor haya quedado acreditado el uso del cuchillo, teniendo en cuenta que al momento de la detención de Ulloa, este no lo tenía en su poder. Al respecto, la Policía de Rawson se aprestaba a realizar un rastrillaje con el objetivo de poder localizarlo.
La defensa argumentó en las causas penales que tuvo Ulloa y una que permanece abierta en los Tribunales de Trelew, el joven ha demostrado que acata las decisiones judiciales.
Torné calificó a ambos hechos como “amenaza agravada por el uso de arma blanca y robo en grado de tentativa en carácter de autor”. La investigación estará a cargo de la fiscal general Laura Castaño. Para la representante de la Fiscalía de Rawson existe el riesgo de que Ulloa se fugue durante el proceso en su contra, consideró que los hechos ocurridos son “gravísimos” y que además ha quedado demostrado su “desapego a la convivencia social” considerando además que intentó fugarse al abordar un taxi.
Para el defensor, el imputado vive en una “extrema situación de vulnerabilidad social” y que no se resistió al ser abordado por el padre del menor que llevaba la mochila. Este último aspecto fue cuestionado por la funcionaria de fiscalía Torné, que dio detalles de la resistencia que ofreció Ulloa al momento de ser abordado por el padre del menor.
Tras escuchar a las partes, la jueza considero legal la detención de Ulloa y adoptó un cuarto intermedio para analizar el caso y luego hizo conocer su resolución completa.
La audiencia de control de detención se realizó en la Oficina Judicial de Rawson ante la Jueza Karina Breckle.
Área Comunicación Institucional del MPF del Chubut-Oficina Rawson.
NOTA RELACIONADA: