Elecciones en el ISSyS: notificaron a Arcioni de la acción judicial presentada por legisladores de la UCR

Se trata del recurso presentado por los diputados provinciales María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni, con el patrocinio, como abogado, del concejal de Trelew Rubén Cáceres. Es porque los mandatos de los vocales por los pasivos y por los activos están vencidos desde septiembre de 2018.

El gobernador Mariano Arcioni fue notificado ayer jueves de manera formal de la acción judicial promovida por los diputados provinciales de la UCR, María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni, por el llamado a elecciones de los vocales del Instituto de Seguridad Social y Seguros cuyos mandatos se encuentran vencidos desde septiembre de 2018.

Aguilera y Pagliaroni, con el patrocinio del abogado y concejal de Trelew Rubén Cáceres, promovieron un mandamiento de ejecución -figura similar al amparo- para solicitar al Poder Judicial que se ordene a Arcioni realizar la convocatoria a elecciones de los dos vocales del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) que deben reemplazar a Alfredo Prior -asumido esta semana como presidente del organismo- y a Sara Gianardo, por los activos y jubilados respectivamente, y cuyos mandatos se encuentran vencidos desde septiembre de 2018.

“Es un compromiso que hemos asumido desde nuestro espacio, la Unión Cívica Radical, con todos los afiliados del Instituto, y muy especialmente con nuestros jubilados, pensionados y retirados que, además de las prestaciones de la obra social Seros, deben percibir en tiempo y forma sus haberes. De esta manera estamos colaborando para que se regularice el organismo” señaló Aguilera.

Inadmisible

La legisladora calificó de “inadmisible” el hecho de “que no se cumpla con lo previsto por la Ley XVIII N° 32; ya han transcurrido más de dos años y medio del vencimiento de los mandatos de los vocales, y el Poder Ejecutivo encabezado por el gobernador Arcioni es quien tiene la responsabilidad de convocar y realizar el proceso electoral”.

En tanto, Pagliaroni consideró que “el ordenamiento institucional del ISSyS es básico para garantizar los derechos de los afiliados, y comenzar un camino saneamiento para el futuro, de modo que frente a un proceso de crisis del Estado como el que estamos viviendo no sea el sector pasivo el más perjudicado”.

Cinco días hábiles

Por su parte, Cáceres señaló que, tras la notificación, el gobernador cuenta con 5 días hábiles para contestar la demanda, de acuerdo a lo que prevé el artículo 8 de la Ley V- N° 84, reglamentaria de la acción de amparo.

“A continuación seguramente se dictará sentencia, la que estará a cargo de la doctora Ivana Wolansky, jueza titular del Juzgado de Familia con asiento en la ciudad de Rawson, donde se radicó la causa judicial”, explicó el edil y patrocinante.

“Ante estos problemas que afectan a un sector importante de nuestra comunidad, todos los sectores tenemos que apoyar y colaborar”, dijo Cáceres.

Y recordó que “también desde el Concejo Deliberante de Trelew, mediante un Declaración sancionada el 6 de mayo, le hemos solicitado al Gobierno Provincial la solución a la problemática del sector pasivo, tanto lo que refiere a los haberes como la situación del Instituto; y ahora acompañamos también esta acción judicial”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!