Emergencia Climática: “quremos que devuelvan lo robado”

La Fiscalía busca recuperar 75 millones para el Estado. “Ahora vamos por el recupero del dinero, que tiene que volver al Estado”, aseguró el fiscal Alex Williams. Quieren que esos bienes sean utilizados para instituciones

Conocida la condena por corrupción contra ex funcionarios y empresarios, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams buscan recuperar cerca de 75 millones para que vuelvan al Estado. “Vamos a pedir penas de efectivo cumplimiento, pero principalmente queremos que devuelvan lo robado”, aseguran.

El jueves se condenó a los ex funcionarios Diego Correa, Diego Luthers, Leticia Huichaqueo, Marcelo Suarez y Vanina Barale, junto a los empresarios Estalisnao Finiguerra, Marta Fracasso, César Hughes y Bruno Taurelli por corrupción durante la Emergencia Climática de 2017. “La condena de primera instancia, en términos generales, es por fraude a la administración pública, donde el núcleo era el armado de expedientes “truchos” que se cobraban rápidamente y dividían ganancias”, explicó el fiscal Omar Rodríguez. Y adelantó que “vamos a buscar recuperar el perjuicio que se ha cometido al Estado, que es aproximadamente 15 millones a un valor de 2017. Y respecto a los funcionarios, además de la pena de prisión va adosada la inhabilitación para ejercer cargos públicos”.

El fiscal Alex Williams, quien llevó adelante la investigación junto a su par, explicó que el siguiente paso es recuperar el dinero y los bienes: “Los montos, actualizados a la fecha, son cercanos a los 75 millones de pesos”. “La recuperación de los fondos apropiados por corrupción ha sido una acción sostenida”, señaló Williams. Y ejemplificó con los bienes secuestrados a Gonzalo Carpintero, Diego Correa y Oscar “Chito” Alarcón.

EL MARTES PIDEN LAS PENAS

El martes desde las 9 se debatirán las penas ante el tribunal integrado por los jueces Miguel Caviglia, Fabio Monti y Jorge Novarino. La mayoría de las penas superarán los tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

El Tribunal resolvió declarar a Diego Correa coautor de defraudación en 17 hechos; a Diego Lüters coautor de defraudación en 17 hechos; Marcelo Suárez, coautor de defraudación en 17 hechos; Vanina Barale coautora de defraudación en 12 hechos, y Leticia Huichaqueo coautora de defraudación en 2 hechos. En tanto los comerciantes y empresarios locales fueron condenados como partícipes necesarios en la defraudación al Estado. Para Bruno Taurelli Chiribao en 8 casos; Marta Fracasso en 6 hechos; Franco Finiguerra en 3 casos y César Hughes en 1 caso. En el caso de Finiguerra, fue quien más dinero obtuvo en un solo caso: 7 millones de pesos que fueron cobrados en tres días.

Fotografía Daniel Feldman. Diario Jornada.

Producido por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!