El proyecto abastecerá de energía renovable a la capital, con una inversión de más de 40 millones de dólares. Para ello, se debe medir la calidad del viento, proceso que estará a cargo de la Cooperativa Eléctrica local.
Esta semana los representantes de Petróleos Sudamericanos Energy, el CEO Alfredo Bonatto y Sebastián Gómez, director Ejecutivo, visitaron la Cooperativa de Rawson y se reunieron con el presidente, Alejandro Yaniez y los jefes de servicio de la entidad. En el encuentro se aunaron criterios sobre la próxima etapa del proyecto del nuevo Parque Eólico: la medición de los vientos. Para ello se utilizará un anemómetro que se prevé instalar en los próximos meses.
La medición es un requisito fundamental para la cotización de los equipos y la puesta en marcha de la inversión, ya que el tecnólogo no cotiza el equipamiento si no hay medición certificada.
El parque
El proyecto contempla siete molinos de última generación que generarían más de 40 Megas. Rawson podría convertirse en una de las ciudades del país en abastecerse el 100% con energías renovables.
En los próximos meses se prevé colocar una torre de medición en el predio de 400 hectáreas ubicado en cercanías del Safari, por Ruta 25.
Luego del encuentro en la prestataria, el presidente Yaniez y el intendente Damián Biss, recorrieron junto a los inversores el predio donde se emplazará el futuro parque.
“Es de suma importancia que la Cooperativa participe de este tipo de proyectos que le dan valor agregado a la ciudad. La idea es planificarla y las energías renovables son fundamentales para el crecimiento de Rawson”, expresó Yaniez.
Añadió que “es fundamental la llegada de nuevos inversores que ayuden a posicionar a Rawson como una ciudad productiva e industrial”.
Explicó que, una vez que la empresa instale los equipos técnicos, “personal de la Cooperativa será capacitado en la toma de datos y, de acuerdo a la frecuencia que se necesiten los valores, el personal subiría a donde están instalados los anemómetros y recolectará los datos para luego elevar el informe a la empresa. El estudio de medición durará 12 meses, un requisito ineludible que solicitan los fabricantes de los equipos para tener certificada la calidad de viento que hay en la zona y así poder disponer de la mejor tecnología disponible en el mercado”, especificó.
“Estamos apostando a las nuevas energías, por ello los jefes de servicio están informándose sobre normativas y proyectos de similares características. La Cooperativa se tiene que adaptar a los nuevos tiempos y para ello es fundamental el contacto con inversores y profesionales afines a estas nuevas modalidades”, subrayó.
Yaniez recalcó que como institución “estamos trabajando en alcanzar el estatus de empresa verde. Realizamos charlas educativas en el marco del programa ´La Cooperativa en tu Escuela´ donde hablamos con los niños sobre la eficiencia energética y las formas de cuidar el ambiente. Son tiempos de cambio, y la Cooperativa tiene que mirar hacia esos horizontes”, finalizó.