La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA), la Federación de Entidades Empresaria Neuquinas (FEEN), la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, la Federación Empresaria del Chubut (FECh), la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) y la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia solicitan que el proyecto de inversión para desarrollar una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en el país se lleve a cabo en la provincia de Río Negro.
El presidente de la FECh, Carlos Lorenzo, aseguró que se debe gestionar una reunión de urgencia por parte de los gobernadores patagónicos que tienen una agenda permanente. “No puede quedar todo para la provincia de Buenos Aires”, dijo.
“Tenemos que pensar de una vez por todas en un país federal, donde se tomen decisiones que busquen descentralizar y se tengan en cuenta todas las regiones del país”, indicó el titular de la FECh.
La región posee la capacidad para generar los recursos gasíferos, pero también de otros energéticos, mediante los hidrocarburos, la energía eléctrica y la hidroeléctrica, con Vaca Muerta y con el hidrógeno verde. La Patagonia asume una posición valiosa en el desarrollo actual, pero también en el desarrollo futuro del país.
Es por este motivo que desde el bloque de entidades empresarias patagónicas “les solicitamos a YPF y a Petronas que contemplen a Río Negro como el lugar ideal para instalar la futura planta de GNL. El sur del país tiene todas las condiciones para ser la fuente de energía del futuro de la Argentina y de los países vecinos”.
Está clara la participación de Río Negro en lo que es la consolidación y el futuro de Vaca Muerta y de toda la cuenca. Tienen mucho que ver la logística y lo que son los puntos de salida. “Entendemos y comprendemos la estrategia de YPF de concentrarse en Vaca Muerta y a partir de ahí generar otro campo en lo que es la potencialidad de exportaciones”.
El gas es extraído en esta cuenca gasífera. Se destacan la cercanía para el traslado y el posterior procesamiento. Río Negro y la provincia de Neuquén son parte de un bloque regional que tiene el potencial para generar los dólares que el país precisa; con capacidades instaladas que lograrán beneficios por la extensión de las fronteras industriales y con una logística marítima en la que la provincia rionegrina se presenta como la mejor opción.
“Las federaciones y cámaras empresarias de las seis provincias de la Patagonia consideramos que, por razones de seguridad, ubicación y capacidad técnica, el proyecto de Río Negro en el Golfo San Matías es superador de cualquier otro”.